El pueblo gitano celebra su día en León: “Hay una tendencia creciente del antigitanismo en España y Europa”

Celebración del Día del Pueblo Gitano en León.

Agencia ICAL

El pueblo gitano de León celebró este lunes en el Paseo del Bernesga de la ciudad su Día, que se conmemora el 8 de abril, con un acto institucional en cuyo transcurso se procedió a la lectura de un manifiesto en que reivindicaron su “hueco en la historia” y pidieron “pensar en el futuro”.

En el acto, que se retrasó a este lunes al coincidir la fecha con la celebración de la Semana Santa, estuvieron presentes representantes del pueblo gitano, entre los que se encontraban el coordinador del consejo de Ancianos de la etnia gitana de León, Jesús Hernández, y la exconcejala María Hernández, así como la corporación municipal, encabezada por el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez.

Jesús Hernández, conocido como ‘el tío Jesús’, aprovechó la ocasión para pedir “un pensamiento hacia el futuro”, al tiempo que denunció la “tendencia creciente del antigitanismo en España y toda Europa” y denunció el “vacío político de los gitanos”. De igual manera, reivindicó la necesidad de “un estatuto cultural que los reconozca y que ampare la Constitución española”.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, hizo un llamamiento a “seguir trabajando juntos por un León mucho mejor”.

Etiquetas
stats