El programa Circuitos escénicos de Castilla y León llevará en 2024 funciones a doce municipios de la provincia

Telón de un teatro.

Agencia ICAL

Una docena de municipios leoneses disfrutará del programa Circuitos escénicos de Castilla y León este 2024, gracias al acuerdo firmado entre la Junta, a través de la Consejería de Cultura y Turismo y Deporte, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de estas localidades. La iniciativa persigue el “impulso del desarrollo de políticas culturales que favorezcan el acceso de los ciudadanos a las distintas disciplinas artísticas”, según un comunicado recogido por Ical.

Este programa se desarrolla en colaboración con doce ayuntamientos de la provincia: Bembibre, Carrizo de la Ribera, Cubillos del Sil, Fabero, Gordoncillo, Valderas, Laguna de Negrillos, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Valencia de Don Juan, Vega de Espinareda y Villamañán, y con la Diputación Provincial de León. Tiene como objetivo extender por toda la geografía las actividades escénicas a través de aquellos municipios que dispongan de un teatro o de un espacio apropiado para las representaciones a lo largo de este 2024.

Igualmente, se establece un sistema de coordinación y gestión entre las distintas administraciones implicadas “en el fomento, desarrollo y difusión de las compañías, grupos y actividades teatrales y musicales de la Comunidad Autónoma”. Con esta actuación “se quiere ofrecer a los leoneses del mundo rural la posibilidad de disfrutar de representaciones escénicas y musicales de mayor calidad artística y técnica, fomentando su formación en las distintas disciplinas artísticas, así como integrar a los sectores de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas”.

La programación, que ha sido refrendada por una comisión paritaria formada por cuatro representantes de la Consejería de Cultura y Turismo y seis de las entidades integradas en los circuitos escénicos de Castilla y León, contará con casi medio centenar de grupos o compañías repartidas entre los diferentes municipios.

En este aspecto, en cuanto a la distribución de los espectáculos, se celebrarán 11 en Fabero; diez en Bembibre y en Cubillos del Sil; nueve en Villamañán y Laguna de Negrillos; ocho en Gordoncillo, Mansilla de las Mulas y Valderas; siete en Carrizo de la Ribera y Sariegos; y seis en Valencia de Don Juan y Vega de Espinareda.

Por otro lado, en concepto de financiación, la Delegación Territorial de León abonará la cantidad de 46.200 euros para el desarrollo de la programación prevista, mientras que el importe total de todas estas representaciones asciende hasta los 165.000 euros.

Etiquetas
stats