Nace en León Click, un espacio frente a la ciberdelincuencia protegiendo a los menores del uso del móvil

Vanesa Rodríguez, CEO del centro formativo Click sobre ciberdelincuencia.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

Los delitos sexuales cometidos por menores se han incrementado en un 116% de acuerdo con los últimos datos de la Fiscalía General del Estado. A ello se suma un “aumento considerable” en el índice de la violencia entre adolescentes, donde destaca el acoso o ciberbullying con un 21,4% del total o el maltrato físico y psicológico, que suman entre ambos el 25,1%. Además, las conductas suicidas entre los menores han pasado de 250 en 2014 a un millar en 2022.

Frente a esta “alarmante situación”, la trabajadora social experta en menores Vanesa Rodríguez ha decidido crear en León una empresa “pionera en España” que pretende “ayudar a los padres a proteger a sus hijos del uso del teléfono móvil y de todos los peligros que ello conlleva”, es decir, “la ciberdelincuencia”.  Con esta premisa como base nació Click, un “centro formativo, consultoría y gabinete multidisciplinar” que centra su labor en tres áreas: formación, prevención y auxilio.

La primera de ellas, la formación, forma a los menores mediante un certificado digital con el que “se les prepara para tener un teléfono móvil o, lo que es lo mismo, se construye su identidad digital”. Esto se hace a través de cursos tras los que se les entrega a los padres un informe personalizado del joven elaborado por expertos policiales, psicólogos especializados en menores y trabajadores sociales. A este curso se suman talleres de prevención y acción real sobre diferentes puntos de la construcción de la identidad digital.

La segunda de las labores de Click se centra en la prevención, para lo que “se crean entornos seguros”, mientras que el auxilio trabaja con las familias en el momento en el que ya se ha producido un problema. “Si, por ejemplo, un niño ha enviado una fotografía comprometida, nosotros nos encargamos de eliminar la información sensible, agilizamos trámites, le damos una orientación del recorrido que pueda tener el percance y le explicamos qué opciones tienen”, explica Vanesa Rodríguez.

Acompañamiento y protección

El inicio de Click se remonta a al año 2021 y va de la mano de la creación de la Ley orgánica 8/2021 de protección integral de la adolescencia para proteger los entornos de los menores, darles formación en materia de ciberdelincuencia y crear entornos seguros. Vanesa, que además de ser trabajadora social experta en menores es madre de una niña de seis años y un niño de dos, vio en dicha Ley “una oportunidad muy buena” de acompañar a sus hijos en la construcción de su identidad digital y decidió crear una empresa con la que “ayudar a otros padres a acompañar a sus hijos en ese camino y, además, proteger a los menores”.

“En España no se pueden tener redes sociales con menos de 14 años pero es que además hay muchos estudios que avalan que ningún menor de esa edad debería tener un teléfono móvil por su salud digital porque, entre otras cosas, pierden la capacidad de socialización, cogen un grado alto de frustración, sufren adicciones o desarrollan autolesiones por no sentirse arropado entre su entorno”, pone de relieve la CEO de Click.

Concretamente, son una veintena los principales riesgos a los que se enfrentan los menores y que han sido detectados por la empresa, que es conocedora de que “a través de los teléfonos móviles entran o se ejercen muchos tipos de violencia”, ya que “los jóvenes viven la delincuencia online y offline”.

Así, además de “la pérdida de privacidad, que ataca mucho a la salud digital”, los jóvenes se enfrentan a través de sus redes sociales al consumo y normalización de la violencia, trofeos sexuales, pérdida de privacidad, pérdida de valores, acoso escolar, chantajes, estafas, hábitos autodestructivos, ciberdelincuencia, adicciones, desinformación, ideologías peligrosas, delitos y ciberdelitos, violencias, comunidades peligrosas, contenidos no apropiados, pederastia, suplantación de identidad y problemas de salud físicos y mentales.

Frente a todo ello, “Click -resalta Vanesa- se adelanta al problema, porque creemos en la educación, el diálogo y la concienciación de que un teléfono móvil es un arma bastante peligrosa con el que además puedes cometer un delito”. De este modo, “la formación es la prevención” de riesgos para el menor, “que es el que tiene que saber la responsabilidad que tiene y el que tendrá que resolver problemas día a día con su ADN virtual”.

Más allá del trabajo con el menor está “una segunda fase” que pasa por “el acompañamiento de los padres”, para lo que Click ofrece también talleres especiales en los que “se entregan una serie de herramientas para que acompañen a sus hijos en la construcción de su identidad digital”, para lo que además tienen que comprender que “necesitarán confianza y cercanía”. Además, “se ayudará a reducir la brecha digital para que no exista distanciamiento ni desconocimiento de un lenguaje que queda muy lejano a prácticamente todas las generaciones”.

Administraciones públicas

“Todo esto nos diferencia de las administraciones públicas, que dan una explicación de una hora al año y eso no permite que el mensaje acabe de calar”, apunta la CEO de Click, a lo que añade que, además, la diferencia con el servicio Tu ayuda en seguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), está en que “se trabaja directamente con las personas como la parte preventiva”, mientras que el 017 es “la parte del auxilio”. “Lo que hacemos es ayudar a las familias a prevenir incidentes”, insiste.

Por este motivo, Click también pretende “trabajar mano a mano” con administraciones públicas, centros educativos e instituciones deportivas para “generar un entorno seguro a los menores” mediante “programas formativos para ellos, herramientas para los padres y la aplicación de la Ley orgánica 8/2021 para que, por ejemplo, el colegio esté libre de violencia”.

Próxima apertura

Click abrirá sus puertas a lo largo del mes de abril en el número tres de la calle Abadía de la ciudad de León con el objetivo de que “los menores estén cada vez más protegidos y no tengan que pasar su día a día en una comisaría”. Para ello, contará con un equipo liderado por la trabajadora social especializada en menores y CEO de la empresa, Vanesa Rodríguez, y que integrará a psicólogos, expertos en seguridad, abogados y otros trabajadores sociales.

El programa formativo que ofrecerá en su interior se llevará a cabo a lo largo del curso educativo o de la temporada deportiva con un total 25 horas, así como talleres “más intensos”, denominados De acción y prevención real, con una duración de tres horas. En ellos, que podrán ser individuales o grupales hasta un máximo de 15 personas, se trabajará con los padres y con los niños por separado. También desarrollará eventos y actividades “libres de pantallas” que fomentarán “la socialización entre menores y entre padres e hijos”.

A falta de unas semanas para que se produzca su apertura física, Click ya ha recibido consultas de responsables de centros educativos públicos y privados, de orientadores educativos y de familias que “ya han trasladado problemáticas concretas que se han solucionado con éxito”.

Etiquetas
stats