Muere Javier Carbajo, espíritu y memoria del CCAN de León

Javier Carbajo, en el centro, entre Ricardo Vega y Juan Carlos Ponga, históricos del CCAN.

Redacción ILEÓN

El tan activo como histórico Club Cultural de Amigos de la Naturaleza (CCAN) de León acaba de perder a una de las personas que lo nutrieran durante su más de medio siglo de vida: Javier Carbajo Villa ha fallecido este lunes a los 69 años de edad, dejando un profundo legado de recuerdo en el activismo cultural de la ciudad.

No en vano, su esquela recoge esta pertenencia al selecto club comprometido con la cultura, el ecologismo y el compromiso social, facetas que siempre acompañaron a Carbajo incluso en sus quehaceres profesionales, ligado como estuvo a la entidad financiera leonesa Caja España, de la que ya estaba jubilado. Dejó un gran recuerdo durante sus muchos años en la sucursal existente en la Universidad de León, así como en la ubicada en Ordoño II.

Javier Carbajo Villa nació en el pequeño pueblo de Valderilla de Torío (municipio de Garrafe de Torío), en el que hoy apenas residen hoy 22 personas. En su faceta conocida por su activismo dentro del CCAN, él formó parte de un grupo de aficionados que le dieron al club un pulso especial al mundo del cómic, del que era un enamorado.

Rememoraba hace menos de dos años, para este reportaje del medio siglo de vida del CCAN, cómo de su bolsillo y junto a los de otros aficionados ponían 50 pesetas para poder comprar las principales publicaciones de la época, las cuales terminaron dando forma a una muy completa comicoteca en la ciudad de León. Pero no sólo fue el 'guardián' de sus queridos cómics ya que al desaparecer la mítica sede de la buhardilla 'okupada' de La Casona de Puerta Castillo fue él quien se hizo cargo de todo su archivo histórico, hasta la fecha. Por eso no sólo es “esencia” sino también “memoria” del CCAN, tal y como le glosa ahora Juan Carlos Ponga, reivindicando su compromiso, como todo “un paisano”.

Su capilla ardiente permanecerá hasta las 16.00 horas del martes 21 de mayo en la sala 10 del Tanatorio de León en Eras de Renueva, y su despedida se ha organizado en el pueblo de Valderilla de Torío el miércoles día 22 a las seis de la tarde.

Etiquetas
stats