León dedica una calle en el Campus de Vegazana al exrector de la ULE Miguel Cordero del Campillo

Descubrimiento de la placa de la calle de Miguel Cordero del Campillo.

Agencia ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, descubrió hoy la placa de la que, desde hoy, es la calle Miguel Cordero del Campillo, un reconocimiento con el que el Ayuntamiento quiere rendir homenaje y recordar la figura del que fuera rector, catedrático, senador, investigador y también uno de los grandes impulsores de la Universidad de León (ULE). El acto contó con la presencia de familiares del homenajeado, así como de representantes de la ULE, con el rector, Juan Francisco García Marín, a la cabeza.

En su intervención, Diez destacó la “brillante trayectoria” de Cordero del Campillo en distintos campos. “Fue tantas cosas y tan bien que no se podía limitar su figura a una de ellas”, aseguró el regidor, que destacó que el lugar escogido para el homenaje, en una calle que da acceso al Campus de Vegazana, hubiera sido del agrado del exrector. “Entre los miles de méritos que acumula Miguel Cordero del Campillo y que le hacen merecedor de este homenaje en forma de nombre en el callejero de León, figura el haber puesto en marcha esta Universidad que tanto y tan bien ha evolucionado”, apuntó.

Referencia internacional en investigación veterinaria

Nacido en la localidad desaparecida de Vegamián, Cordero del Campillo estudió el bachillerato en el colegio de los Agustinos y emprendió una larga carrera vinculada a la ciencia. Doctor en Veterinaria, en 1953 obtuvo el número uno de las oposiciones al Cuerpo Nacional de Veterinarios, donde fue durante diez años director de la estación pecuaria regional.

En 1963 también obtuvo el número uno en las oposiciones a la Cátedra de la Facultad de Veterinaria de la ULE y entre 1965 y 1967 ocupó el cargo de vicedecano de la Facultad, antes de asumir el decanato que desempeñó hasta 1974. Miembro de la Real Academia de Medicina de Oviedo y de la Real Sociedad Española de Historia Natural, sus trabajos científicos se publicaron en revistas españolas, norteamericanas, francesas, italianas, alemanas y polacas, lo que le convirtió en una referencia internacional en la investigación veterinaria.

Entre 1977 y 1979 ocupó un escaño como senador independiente y entre 1983 y 1986 ejerció como rector de la Universidad de León. Galardonado con la Cruz del Mérito Constitucional, era también portador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica y Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Cordero del Campillo falleció en febrero de 2020.

Etiquetas
stats