Cimanes del Tejar se cita con su antruejo tradicional este sábado 10 de febrero. La actividad está programada para las 17.30 horas con el desfile por todo el pueblo de las diferentes figuras que forman estos carnavales ancestrales de origen pagano. Una vez finalice el antruejo se ofrecen dulces típicos a todos los asistentes.
La figura más representativa y tradicional de estos carnavales es el guirrio. La tradición dicta a los mozos vestirse con camisa y calzoncillo blancos de lino, calzar abarcas de pellejo y calcetines de lana, ponerse una faja o un pañuelo merino enrollado a la cintura y un cinturón de pellejo con cencerros o esquilas de bronce.
Las madamitas, las mozas solteras, acompañaban y bailaban en la plaza con los guirrios, que trataban de levantarles las faldas y coger la boina a algún hombre. Y la gomia era un antruejo que se componía con una cabeza de vaca o caballo que un porteador llevaba sobre los hombros. La lina o arrima se añaden a las tradiciones con otras funciones.