El rap, trap y el dancehall son géneros musicales asentados que han creado una cultura urbana propia, cada vez más popular en las grandes ciudades pero que en León todavía no se deja ver con tanta frecuencia. La cultura club lucha por hacerse un hueco en el panorama del ocio de la capital leonesa impulsada por jóvenes que tratan de ofrecer una alternativa al típico panorama festivo de la capital de León.
La estética hip-hop de la década de los años 90 o principios de los 2000 y la música de Yung Beef, MDA, Cruz Cafuné o Ben Yart son algunos de los ingredientes que crean el cóctel de la nueva cultura urbana que domina los clubs nocturnos de grandes ciudades y que en León carece de representación, dejando huérfanos a los jóvenes que se ven obligados a desplazarse a otras ciudades para poder disfrutar de un estilo musical que se aplica a su estilo de vida.
Con ese objetivo nace UwUs Collective, un colectivo multidisciplinar creado por tres veinteañeros leoneses que organizan eventos musicales y culturales dentro de la provincia de León. Ellos son David Pérez, Alejandro Larín (de 23 años) y Samuel González (de 22 años), que decidieron unirse en torno a sus gustos musicales para atraer a otros jóvenes que, como ellos, buscaban una alternativa al ocio actual leonés: “Los tres compartíamos gustos en cuanto a música y cultura, ocio y demás, y aquí en León no había esa oferta que nos gustaba, teníamos que viajar a otras ciudades”, explica David Pérez.
Al principio comenzaron colaborando en otros eventos pinchando como DJs, pero finalmente se decidieron a organizar sus propias fiestas para darle más protagonismo a la cultura urbana que perseguían en otras ciudades. Así, el pasado mes de junio organizaron su primer evento, que califican como un rotundo éxito, y que este sábado 26 de octubre vuelven a repetir en el Caño Malañasa de la capital leonesa desde las 19 horas.
La nueva Pop-Up Party que tiene lugar el sábado va más allá de una simple fiesta, buscando ofrecer también un escaparate para que marcas emergentes de jóvenes leoneses como Antisouvenir, Ari333, Gèsta Club y WhothefuckisNais se den a conocer.
Tres de estas marcas se dedican a la venta de ropa, siguiendo el estilo urbano del evento, pero también será posible encontrar objetos de papelería importados de pequeños comerciantes procedentes de todo el mundo. Además, en el evento también será posible hacerse con una gema dental con la presencia de la marca BlissbyBerry.
No puede faltar la música, que llegará de la mano de jóvenes DJs como Archivex y el propio UwUs Collective, que pincharán durante toda la jornada, y todo un 'after party', temas urbanos y de todo tipo de géneros. De esta forma, la fiesta, cuya entrada tiene un precio de tres euros (incluyendo una cerveza), tiene el objetivo de ofrecer un plan diferente al que se puede encontrar un sábado cualquiera en la capital leonesa: “El objetivo del evento es demostrar que se pueden hacer cosas diferentes en la ciudad. Es verdad que León es una ciudad difícil en cuanto a gustos de este tipo, pero la gente lo agradece mucho y cuanto más eventos de este tipo se haga más se dará a conocer este tipo de cultura”, explica el colectivo