El Ayuntamiento rebaja un 66% el presupuesto destinado a las fiestas

Cartel fiestas San Juan y San Pedro

I.R.

Ya se sabía que las arcas municipales de León no iban a estar para fiestas y así se ha visto reflejado en el presupuesto destinado este año a la programación de San Juan y San Pedro que se ha rebajado un 66% respecto al del año anterior. En total, se destinan 169.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 110.000 euros y el resto (59.110) corre a cargo de los patrocinadores. La gimnasta Carolina Rodríguez será la pregonera que este año tome el relevo de Dani Martínez el día 22 de junio.

A pesar de la austeridad del programa, el concejal de Fiestas, Juan Pablo García Valadés, ha señalado que serán “excepcionales” y que es la edición que cuenta con “una programación más extensa” gracias a la colaboración de diferentes asociaciones de la ciudad. Los fuegos artificiales de la Noche de San Juan se reducirán a una única tirada y el concierto estrella será el que dará Mikel Erentxun en la Plaza Mayor el día 22. El resto de conciertos estarán protagonizadas por grupos leoneses, pues Valadés ha anunciado que se pretende impulsar a estos conjuntos, entre los que se encuentran Manolo Martínez , Papá Quijano, Cooper y Fabián y la Banda del Norte.

Además del recinto ferial, las carpas o el mercadillo y la programación del Auditorio, que traerá a Faemino y Cansado, Dani Martínez o Amancio Prada, las fiestas cuentan con algunas novedades como la I Feria de la Cerveza en Puerta Obispo, donde habrá actuaciones musicales todos los días. El día 30 se celebrará también con la colaboración de los hosteleros el 'día zombi', con una macrodiscoteca. Otra de las novedades llegará el día 23, con la Primera Concentración de Peñas, con la que el Consistorio pretende fomentar el asociacionismo.

Don Gutierre estará reservado para las pasarelas, la Plaza Mayor será el escenario de las verbenas nocturna, San Marcelo acogerá las actuaciones de bailes regionales y la calle Ancha otros espectáculos musicales de jazz o música cubana, para lo que han colaborado las asociaciones de inmigrantes. El parque del Cid se resevará esos días a los más pequeños donde habrá actividades familiares, teatro y un cuentacuentos en inglés.

No faltarán tampoco las actividades deportivas y las actividades hípicas o el Kilómetro aventura por los márgenes del río Bernesga. El día 1 de julio se celebrará también una fiesta tradicional campestre.

Etiquetas
stats