El epicentro de las fiestas de peñas se muda fuera del Barrio Húmedo de León: recorrido, horario y charanga
Uno de los eventos más esperados de los programas de fiestas de la ciudad de León son, desde hace más de 10 años, el Día de Peñas. Se trata de una fiesta que recorría el Barrio Húmedo de la capital leonesa durante San Juan y San Froilán acompañada de color y música, pero también de críticas por la suciedad que dejaba atrás la numerosa comitiva y los ruidos que molestaban a los vecinos.
Por todo ello, este año el Ayuntamiento de León y la Federación de Peñas Reino de León han acordado que las celebraciones principales saldrán del Barrio Húmedo, reconocido ya como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), para tener como epicentro el parking de San Pedro. Todo ello después de que la propia celebración estuviese en la cuerda floja, entre la duda de si se celebraría o no.
Finalmente, este año sí habrá peñas de San Froilán, aunque con varios cambios conceptuales. Para empezar, se distancian temporalmente de las fiestas de San Froilán que organiza el Ayuntamiento de León (se celebrará una semana más tarde, el sábado 11 de octubre) y también durante la mayor parte del tiempo estarán fuera de los recorridos clásicos de las peñas, a lo largo de varias calles céntricas. Lo que sí se verá recorrer el Barrio Húmedo será una charanga, durante una franja horaria más acotada que la habitual.
A pesar de ello, la Federación de Peñas Reino de León ha aceptado los cambios, comprendiendo que la fiesta había llegado a un punto en el que las estrechas calles del Barrio Húmedo quedaban pequeñas. Así lo explica el presidente de la Federación, Roberto Alonso: “Nos fastidia, pero estamos de acuerdo porque sabemos que las peñas han crecido mucho y hasta la Plaza Mayor se quedaba pequeña”. Tanto es así que en un total de 49 peñas apuntadas a la Federación hay afiliadas 2.500 personas.
Alonso celebra que, a pesar de que gran parte de la celebración se traslada fuera del Húmedo, permanecen una charanga: “Nos fastidiaría más si nos quitasen la parte de las charangas por el Húmedo, los recorridos por los bares y la gente bailando en la calle”.
Con todo, el presidente de la Federación de Peñas quiere destacar que los problemas de suciedad se deben principalmente a quienes se suman al recorrido de las peñas, sin formar parte de ellas: “Nosotros tenemos un comportamiento ejemplar. Hemos prohibido el botellón, pero, claro, no podemos hacernos responsables de que la gente que se junta a las peñas venga con su botellón. Todas las peñas han cumplido esta norma”.
Horario, recorridos y novedades
La fiesta comienza el sábado 11 de octubre con la concentración y pregón en la Plaza del Grano, seguido de un animado pasacalles por calles como Juan II, la Rúa o Ancha, hasta llegar a la Plaza de la Regla.
A partir de las 14 horas las peñas se trasladan al parking de San Pedro, donde tendrán lugar actividades como juegos tradicionales, una discomóvil o, la novedad de este año, una carrera de madreñas a las 17.30 horas.
Desde las 19 horas las charangas regresan progresivamente al Barrio Húmedo (desde el parking de San Pedro) hasta las 22.50 horas, cuando tendrán que dejar de tocar, según el nuevo acuerdo con el Ayuntamiento.
Este es el programa completo:
12.00 horas.- Concentración de Peñas en Plaza del Grano
12.30 horas.- Pregón de Peñas en Plaza del Grano
12.50 horas.- Pasacalles por el Casco Antiguo con el siguiente recorrido: Plaza del Grano, Calle Juan II, Calle Fernández Cadórniga, Calle la Rúa, Calle Teatro, Plaza San Marcelo, Calle Ancha, Calle Cervantes, Calle Dámaso Merino, Calle Sierra Pambley, Plaza de la Regla.
14.30 horas.- Charangas por diferentes calles y plazas del Barrio Húmedo
17.00 horas.- Disco móvil, juegos populares y tradicionales en el Parking de San Pedro
17.30 horas.- I Carrera Internacional de madreñas (a cargo de La Madreña) en el Parking de San Pedro
19.00 horas.- Salida progresiva de charangas desde el Parking de San Pedro
22.30 horas.- Cierre disco-móvil en el parking de San Pedro
22.50 horas.- Fin oficial de charangas