El desfile de carros engalanados viste de color y tradición las fiestas de San Froilán en León

Desfile de carros engalanados por las fiestas de San Froilán en León capital.

Agencia ICAL

El desfile y concurso de carros engalanados es uno de los actos destacados del programa festivo de las fiestas de San Froilán en la capital leonesa. Este año un total de 36 (16 de vacuno, nueve de caballos y 11 de burros) se han sumado a este desfile en el que también compiten en una exhibición que rememora la antigua tradición de acudir en romería a La Virgen del Camino.

La plaza del Grano, una de las más apreciadas por los vecinos de la ciudad, es el lugar donde concluye la marcha que parte del aparcamiento de san Pedro. El Ayuntamiento, además de subvencionar la participación en el desfile, reparte 15 premios de entre 600 y 60 euros entre las diferentes categorías.

Paralelamente, más de 300 enseñas de toda la provincia leonesa se concentraron este domingo en la plaza de San Marcos de la capital para sumarse a la celebración de las fiestas de San Froilán. Pendones y pendonetas fueron alzados por los portadores mientras sonaba el Himno a León.

Cerca de 200 localidades están representadas en un desfile que discurrió por el centro de la ciudad para finalizar en la Plaza de Regla, frente a la catedral, donde fueron depositados frente a la reja, en la que supone una de las estampas habituales de los festejos del patrón de la Diócesis de León.

Foro u Oferta

El Ayuntamiento de León, representado por la concejala Elena Aguado, y el Cabildo catedralicio, con Mario González como voz de autoridad, reeditaron el debate dialéctico con el que cada año defienden sus respectivas posturas sobre la obligatoriedad o no con la que el pueblo acude cada año a esta cita para agradecer a la Virgen la intervención en la Batalla de Clavijo (año 844).

La ceremonia del Foro u Oferta de Las Cantaderas, con el claustro de la catedral como escenario, y declarada de Interés Turístico Regional, cumple una arraigada tradición en una jornada señalada en las fiestas de san Froilán de la capital, que cada año concluye sin que una de las partes conceda a la contraria la razón.

La celebración conmemora el final del infame tributo de cien doncellas que los monarcas de León debían ofrecer a los califas musulmanes a cambio de no sufrir sus ataques y el valiente gesto de las mujeres que se rebelaron contra esta extorsión. Su espíritu está hoy representado por las jóvenes que acompañan a los representantes de la corporación municipal desde la plaza de San Marcelo hasta la catedral, al ritmo que les marca la 'sotadera', la mujer musulmana que debía instruirlas en sus nuevas costumbres.

Según la leyenda, las doncellas que iban a ser entregadas al rey Ramiro I prefirieron cortarse la mano antes de ser regaladas, momento a partir del cual se decidió negar para siempre el tributo, lo que condujo a una batalla ante las tropas de Abderramán II, al que se derrotó gracias a la ayuda del santo Santiago, que se apareció con su caballo blanco para colaborar en la derrota de las tropas moras. En agradecimiento por esta victoria, el pueblo de León hizo una ofrenda al Cabildo catedralicio, que va acompañada por Las Cantaderas, una vez liberadas de ser enviadas como tributo.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, se sumaron -entre otros representantes institucionales y de diversos ámbitos- a una de las citas destacadas del calendario festivo del patrón de la Diócesis de León. 

Etiquetas
stats