La Diputación de León ha organizado dos iniciativas que se pondrán en marcha durante estas fiestas navideñas, como son la tradicional campaña “Música Coral en Navidad y un concierto que servirá como broche de oro a las actividades que se han organizado durante este año para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del compositor Ángel Barja. Estas actividades cuentan con un presupuesto total de 30.000 euros.
El programa “Música Coral en Navidad” es una iniciativa que la Diputación de León viene desarrollando durante los últimos cuatro años y que tiene como objetivo principal llevar la cultura y, en este caso, la música tradicional a todos los rincones de la provincia leonesa.
Las actuaciones comenzarán mañana sábado día 15 en La Bañeza, con la actuación del Coro Ángel Barja en la Iglesia del Salvador, en Sahagún, con el Grupo Vocal Lauda que actuará en el Auditorio Carmelo Gómez y en Valderas, en la Iglesia santa Mª del Azogue, con la Coral Órbigo. Las representaciones concluirán el día 4 de enero con conciertos que se llevarán a cabo en Castrillo de Valderaduey, Congosto, Gordoncillo, Toral de los Vados y Vallecillo.
Se trata de un total de 77 conciertos que se desarrollarán en diferentes localidades leonesas y que correrán a cargo de 34 corales de la provincia. Alrededor de 20.000 personas de toda la provincia de León podrán disfrutar de esta iniciativa. Desde la institución provincial se apuesta por esta descentralización de la cultura una vez más e, incluso, ha aumentado el número de conciertos que se celebrarán, ya que el pasado año fueron 63.
Así, la celebración de los diferentes conciertos busca conseguir principalmente tres objetivos. El primero pasa por dar las mismas posibilidades de acceso a cualquier tipo de manifestación cultural a todos los leoneses, sea cual sea su lugar de residencia y poniendo especial interés en las localidades más pequeñas de la provincia.
En segundo lugar, se busca potenciar la música coral que en la provincia es especialmente rica a través de las muchas agrupaciones corales que existen en León. Además, se pretende financiar el sostenimiento de nuestras corales con este tipo de actividades musicales.
La música que interpretarán los diferentes grupos será fundamentalmente navideña. Así, los leoneses podrán disfrutar de villancicos clásicos, tradicionales y populares, pero también de composiciones modernas. De esta forma, se pretende aunar diferentes estilos, fomentando por un lado la música tradicional leonesa, ya que también habrá canciones populares de la provincia, y por otro, música actual.
La Diputación de León promueve la música en el ámbito provincial a través de convenios con las corales y con la puesta en marcha de diferentes iniciativas. En cuanto a los convenios, cada año se apoya a las corales leonesas como La Capilla Clásica, La Coral Isidoriana o el Coro Antonio Valbuena, a los que este año ha destinado 26.000 euros.
Entre las actividades que realiza o apoya la institución para promover la música en el ámbito provincial se encuentran los conciertos de las distintas corales leonesas, el Memorial Ángel Barja, los conciertos que se celebran durante otras épocas del año dentro del programa veranos culturales, concierto de animación a la lectura, los conciertos que se desarrollan en el Museo Etnográfico, el Festival de Música Española, el Festival de Piano para escolares de Veguellina de Órbigo y, con el Instituto de Estudios Bercianos, el Premio de composición Cristóbal Halfter. Son, en total, más de 500 actuaciones musicales que se reparten por todos los pueblos de León durante todo el año.
También la Diputación de León ha promovido en este sentido la celebración de un concierto extraordinario de Navidad que servirá como homenaje al gran compositor Ángel Barja en el 25 aniversario de su muerte. Barja, como sabéis, residió en León durante gran parte de su vida y que fue profesor del Conservatorio de León. Con este concierto, la institución provincial quiere poner el broche de oro a los actos que hemos desarrollado y promovido en toda la provincia como recuerdo a este excepcional personaje.
Así, participarán en este acto la Capilla Clásica de León, el Coro Ángel Barja y la pianista Belén Ordóñez. La actuación tendrá lugar en el conservatorio que lleva su nombre, el martes 18 de diciembre a las 19,30 horas.