Casi la mitad de los 12.000 ciudadanos de Astorga son cofrades

Efe

La ciudad de Astorga, con una población cercana a los 12.000 habitantes, cuenta con más de 5.100 cofrades, casi la mitad de sus ciudadanos, y con un número de turistas en Semana Santa similar al de la población total de este municipio.

Así lo ha destacado este viernes el presidente de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, José Ángel Ventura, quien ha concretado que el origen de algunas de las más relevantes procesiones de esta festividad en la ciudad astorgana se remonta a finales del siglo XVI.

Ocho cofradías, entre las que destacan la de la Santa Veracruz y Confalón, que data de 1411, y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima, de 1614, componen la Semana Santa Astorgana, ha explicado Ventura.

La ciudad de Astorga está luchando desde hace años por conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional para esta festividad en el municipio, que actualmente está calificada como de Interés Turístico Regional.

“Las cofradías, sus más de 5.100 miembros, toda la ciudad de Astorga y hasta la propia Junta de Castilla y León estamos de acuerdo en que la Semana Santa de Astorga merece esta declaración”, ha afirmado.

Con más de trescientos años de historia, destaca entre los actos de la Semana de Pasión astorgana la Carrera de San Juanín, una tradición que se realiza en la ciudad desde 1674 y en la que cuatro braceros recorren a toda velocidad cien metros portando a hombros la figura de San Juanín, también conocido como Juanín “el feo”.

El santo corre para comunicar a la Virgen la llegada de Jesús Nazareno camino del Calvario, y su carrera finaliza con los aplausos de las miles de personas que contemplan esta inusual procesión, alabando, entre otras cosas, el hecho de que ninguno de los cuatro braceros se ha caído nunca durante los más de trescientos años de historia que tiene esta carrera.

Una procesión nocturna a base de catorce antorchas y hogueras que señalan cara una de las estaciones del Vía Crucis, que se realiza desde el vecino pueblo de Piedralba hasta Astorga por el “Camino viejo” y en la que se alternan cantos y rezos en la oscuridad es otros de los reclamos de la Semana Santa de este municipio.

La actividad “más solemne, vistosa y sobrecogedora” es el Santo Entierro, cuyo centro es el acto de Desenclavo que se realiza en la Plaza Mayor de Astorga, y en el que la figura de un Cristo articulado media entre las imágenes de San Juan “El guapo” y Nuestra Señora de la Soledad, ha descrito.

Etiquetas
stats