El Ayuntamiento de León entrega su Medalla de Oro a la Asociación contra el Cáncer como premio a su “labor esencial”

José Antonio Diez (i) y Estanislao de Luis Calabuig, en la entrega de la Medalla de Oro a la Asociación contra el Cáncer.

Agencia ICAL

El Ayuntamiento de León entregó este martes la Medalla de Oro de la Ciudad de León a la Junta Provincial de León de la Asociación Española Contra el Cáncer por su labor de “prevención, investigación, tratamiento y asistencia integral a los pacientes de cáncer de León y a sus familias”, lo que constituye “una labor esencial”.

Para el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, los anteriormente expuestos son “méritos más que justificados” para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Junta Provincial de León de la Asociación Española contra el Cáncer por la labor llevada a cabo desde su constitución hace 65 años“.

La Medalla de Oro se ratificó por unanimidad el pasado día 29 de diciembre de 2022 el Pleno Municipal al cumplirse los requisitos establecidos por el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de León, que recoge que podrá otorgarse este galardón a las personas que hayan realizado actos que, de una manera especial, hayan beneficiado al municipio de León o a sus habitantes. “Es claro que la labor de la Junta de León de la Asociación Contra el Cáncer ha beneficiado a toda la ciudadanía leonesa”, apuntó Diez.

El regidor leonés afirmó durante el acto de entrega que la asociación “ha sabido adaptarse para poner en marcha nuevos programas de detección, atención y duelo”, así como “multiplicarse para llegar a todas las necesidades” y “dividirse para estar al lado de cada enfermo diagnosticado y de cada familia afectada”.

En este sentido, recordó que la Junta Provincial de León de la Asociación Española Contra el Cáncer se puso en marcha en noviembre de 1957 y, en su primer año, “asumió el reto de hacerse cargo de los tratamientos de aquellas personas enfermas de cáncer con pocos recursos económicos hasta que la sanidad pública se hizo cargo de ello”.

Además en 1958 abrió el primer dispensario de atención de enfermos en León, en el número 12 de la calle Independencia, “marcando claramente la actividad asistencia de la Asociación en esos años tan complejos para el diagnóstico y tratamiento de los carcinomas”. Así, la Asociación comenzó a sufragar la puesta en marcha de nuevos equipamientos para el tratamiento de los tumores, así como la instauración de becas de estudios y financiación de proyectos de investigación, que completaba la ayuda asistencial a los enfermos.

En su discurso, José Antonio Diez destacó que la Asociación “ha ampliado facetas para una atención integral a los afectados por la enfermedad”, desde las primeras actuaciones de voluntariado en los servicios hospitalarios a la “importantísima” puesta en marcha de servicio de atención psicológica a pacientes y familiares, el establecimiento de equipos de atención domiciliaria para enfermos terminales o la institución de la Fundación Científica que avala y premia la investigación. Asimismo, “se establecen programas de prevención del cáncer desde las escuelas, encaminados a concienciar y educar sobre los factores de riesgo de la enfermedad”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, Estanislao de Luis Calabuig, trasladó su “gratitud y honor”, en nombre de todos los miembros de la Junta Provincial, por el reconocimiento hoy recibido, al tiempo que repasó la Asociación y destacó la “importancia” tanto del diagnóstico precoz como de las necesidades que atienden desde el colectivo.

Etiquetas
stats