La Asociación Contra el Cáncer de León recibe este martes la Medalla de Oro de la ciudad

Asociación Española Contra el Cáncer de León

Agencia ICAL

La Junta Provincial de León de la Asociación Española Contra el Cáncer recibirá este martes 28 de marzo la Medalla de Oro de la Ciudad, cuya concesión fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal del Ayuntamiento de León celebrado el 29 de diciembre, que decidió otorgársela en reconocimiento institucional “a la labor realizada desde su constitución en 1957”.

“Por estos 65 años en León, por la difusión, la prevención, investigación, tratamiento y asistencia a enfermos de cáncer en León y por el apoyo de los familiares de los pacientes, está más que justificado y es necesario entregarle la medalla para agradecer todo lo que han dado a la ciudad y a la sociedad: ánimo, esperanza y salud”, se afirmó en el pleno.

La Junta Provincial de León de la Asociación Española Contra el Cáncer se constituyó el 15 de noviembre de 1957, de modo que lleva “65 años acompañando y apoyando” a quienes les necesitan y “ampliando sus servicios, siempre gratuitos y universales, para las personas que puedan necesitarlos”, así como “mejorando la calidad de vida de los pacientes”.

Un año después de su constitución, en 1958, se acordó la constitución de las Juntas Locales y la Asociación asumió el cargo de los tratamientos de personas enfermas de cáncer con pocos recursos económicos, hasta que fueron asumidos por la sanidad pública. En ese mismo año, se abrió el primer dispensario de atención de enfermos en León, en la calle Independencia de la ciudad.

Entre sus hitos destaca la puesta en marcha en el año 1992 del primer registro hospitalario de tumores en la provincia, en colaboración con el Hospital de León, lo que permitió conocer la frecuencia, distribución y características del cáncer en la provincia leonesa.

En la fecha en que la Asociación cumplió sus 65 años de presencia en la provincia, esta aseguró que inicia su “tercera edad” con “proyectos renovados y servicios pensados para afrontar los retos del futuro”, con el objetivo de “dar las respuestas que necesita una sociedad moderna y comprometida, como es la sociedad leonesa de hoy”.

Etiquetas
stats