La Cofradía de los 400 años de historia

Marta Cuervo

La Semana Santa leonesa ya está aquí. Primero ha llegado la música con los ensayos de las bandas que han inundado con notas de trompetas y tambores las calles de la ciudad. Después, las fiestas se hacían oficiales con el pregón de apertura del sábado pasado.

Otras de las actividades que se han ido dando cita como preámbulo de la Semana Santa han sido el concurso de bacalao organizado por la Escuela Municipal de Hostelería y el concurso de limonada que hoy proclamará su ganador.

Este año, además, un hito protagoniza estas fechas tan señaladas, y es que, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, la más antigua de León tras la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, y seguida por la de Minerva y Veracruz, cumple su IV centenario.

La Cofradía fue fundada en 1611, y estos 400 años desde su fundación suponen un “inmenso orgullo” para su abad, Fernando Salguero García. “Se trata de un asentamiento de la personalidad de la Cofradía dentro de la Semana Santa de León”, comenta. Según Salguero la Hermandad tiene una extraordinaria presencia dentro de la sociedad leonesa que, incluso, “está transcendiendo hacia el exterior”.

Foto de la web del Dulce Nombre de Jesús.

“No es más ni menos importante que el resto de cofradías por ser una de las primeras fundadas en la capital; su sello de distinción es la personalidad que ha atesorado a lo largo del tiempo”, comenta el hermano.

Para conmemorar el IV centenario se han llevado a cabo una serie de actos que comenzaron hace dos años pero, los más significativos, y la mayor parte de ellos, se están concentrando este año.

Salguero explica que todavía les quedan algunos previstos, pero ahora están centrados en llevar adelante la Semana Santa, porque “conlleva una dedicación importantísima” y no quieren quitarle ningún tipo de protagonismo. “Hay que recordar que la máxima concentración se dio en la semana del 30 de enero al 6 de febrero, cuando celebramos una Semana Santa en el invierno”.

A pesar de los rumores acerca de la posible visita del Rey Juan Carlos I, Salguero desmiente que se haya producido ningún tipo de confirmación por parte de la Casa Real. “No esperamos ninguna visita Real, no tenemos ninguna confirmación al respecto. No hemos invitado a nadie”. Aunque asegura que al príncipe Felipe, el presidente del Comité de Honor de los Actos del IV Centenario, sí se le ha cursado una invitación para que asistiera a los actos realizados, incluidos los de la Semana Santa, pero no ha habido respuesta.

Una de las mayores polémicas, para muchos de los cofrades de la Hermandad, surge cuando se habla de la Cofradía en honor a Genarín. “Cualquier manifestación popular puede convivir con otras, lo que no se entiende muy bien es la tendencia de este acto de Genarín a confluir en contra de la Semana Santa e, incluso, en la mayor parte de su celebración a ridiculizarla”, atesta el abad.

Y es que, desde el Dulce Nombre de Jesús no se entiende que la Semana Santa respete el acto de Genaro y no viceversa, y apunta que “se deberían separar completamente”.

A pesar de lo que piensan los escépticos, la cofradía del Dulce Nombre “es un ejemplo del compromiso de los jóvenes dentro de la Semana Santa de León”. La forman 4.500 hermanos y una gran parte de ellos son jóvenes, quienes “participan en todos los actos que la cofradía organiza dentro de estas fiestas y fuera de ellas a lo largo del año”, concluye Salguero.

Etiquetas
stats