El ágora de la Poesía despide a una de sus impulsoras: fallece Sandra Sánchez García

Sandra Sánchez García, poetisa leonesa.

Redacción ILEÓN

Ha muerto Sandra Sánchez García a los 51 años. Una mujer “que ha dejado una huella imborrable en esta ciudad y provincia tras haber impulsado el Ágora de la Poesía (mayo de 2013), siendo una de sus fundadoras, dejando su impronta en él, ya que fue autora del prólogo de su primer libro colectivo”.

En un comunicado, los miembros de esta reunión lírica en el ágora de San Marcos se despiden de ella dando parte de su provechosa y creativa vida. Participó activamente en el Colectivo de Parados de León (año 2013), cuando además de reivindicaciones gestionaba la entrega a los más necesitados bombonas de butano para que pudieran cocinar la comida que recibían.

Estuvo presente en la fundación de la revista Palavras contra el balium (2014), de las que fue su directora. Una publicación que duró casi cinco años, bajo otros nombres: Sentimientos invisibles, El Búho desenfrenado y Mil palabras y un día. “En Total 55 números”.

“Dinamizó diversas tertulias, creando un ambiente en el que la atonía cultural de León se dinamizó como nunca, lo que aún quedan diez años después. La del bar La Cantina, y sobre todo en el café Amelie, donde se hicieron reflexiones colectivas sobre la obra de autores contemporáneos, actos literarios de lo más variados durante varios años. De aquel ambiente surgió entre cinco personas, una de ellas Sandra, Cuento Cuentos Contigo que todavía perdura maravillosamente con nuevas personas a cargo. Lo mismo que sigue la tertulia anual de libros gordos en la que ella participó y animaba a seguir, llamada de Joaquín Colín; en homenaje a su creador cuando se jubiló de su tarea de profesor de literatura”.

Creadora el año 2014 del grupo de teatro ConTesta Teatro (con cabeza y contestatario) en el que también fue actriz de la obra No hay pueblos sin boñigas, reivindicando la vida rural y criticando el caciquismo de las instituciones representada por el personaje Mabel la del Casco, siendo Sandra la gallina de la historia, para representar el contrapunto crítico de la obra.

“Contagiaba ilusión, esta chica inquieta a la que llamábamos la Golondrina, porque siempre estaba pensando en hacer algo nuevo. La muchacha de belleza infinita que transformó su lema ”emito mis alaridos por los techos del mundo, dijo un poeta“ en arte y creatividad, no sólo de manera personal sino colectiva”, continúan los miembros del Ágora de la Poesía de León su homenaje.

“Trabajó como limpiadora, finalizando con la educación de adultos el graduado escolar y sacando el título de trabajadora social. Siempre solía decir: '¿Qué pasa, que una limpia mierda no puede hacer poesía, que ha de ser para gente refiná?' Le rendimos desde estos colectivos nuestro sentido homenaje, con el cariño de las personas que la conocimos y nos dejamos llevar por su ímpetu, cuya fuerza llegó en los últimos años a otros colectivos y ambientes que hacen de León un ejemplo en su actividad cultural. La tierra le sea leve. Compañera del alma, compañera y amiga” termina la nota de despedida.

Sandra Sánchez García fue autora del singular blog Ver crecer el maíz, lleno de poesía, reflexiones, denuncia y esperanza y que se puede leer pinchando aquí.

Etiquetas
stats