2023, el año de los múltiples centenarios en León
1923 fue el año de las maravillas para León. Un año repleto de inauguraciones que en este 2023 se conmemorarán sus centenarios. La ciudad cambió, la provincia cambió, todo cambió. León pasó de ser una ciudad del siglo XIX a la que, más o menos, conocemos ahora; sobre todo en el centro de la misma.
Un montón de conmemoraciones centenarias celebraremos en 2023. El experto en Historia de León del siglo XIX y XX –y colaborador de ILEÓN– Javier Fernández-Llamazares ha destacado al menos quince, “entre las otras muchas que hay”, muchas de ellas de las que ahonda en la publicación de su próximo libro celebrando, precisamente, la creación de la Cámara de la Propiedad Urbana de León en 1923. En él “se hace un repaso a la Historia de la burguesía y del urbanismo de León aportando documentos privados e inéditos y dando una visión del tema hasta ahora desconocido”, explica el autor.
Y es que 1923 fue un poco locura, con inauguraciones constantes y comienzos de proyectos que definieron lo que fue la ciudad de León. Ya contamos en ILEÓN cómo en 1922 se estaba construyendo la línea de ferrocarril de vía estrecha entre la capital leonesa y Matallana de Torío para conectar con el Tren Hullero al País Vasco. Pues es en mayo de 1923 cuando se inaugura la Estación de Matallana, la más querida por los capitalinos. Un centenario agridulce, puesto que lleva más de una década sin trenes por un rocambolesco bloqueo burocrático que impide que lleguen los tranvías al centro de León.
Otra infraestructura importantísima que se inauguró ese año fue la pista del aeropuerto de León en La Virgen del Camino, una de las cuatro primeras bases aéreas militares del país, con el aterrizaje de los primeros aviones en octubre de 1923.
La Plaza de La Libertad (Santo Domingo)
Otro de los centenarios más destacados será el de la plaza de Santo Domingo y muchos de sus edificios que la rodean, puesto que en 1923 se configuró tras derribar el hospital de San Antonio Abad (que se trasladó al alto donde los hospitales de hoy), con una plaza rectangular y un cambio de nombre, puesto que hasta finales de 1936 se llamó Plaza de la Libertad desde entonces.
No sólo fue la nueva configuración de una de las plazas que ha marcado el urbanismo de León durante cien años –y que en los sesenta cambió su zona central con la actual fuente circular, provocando el debate de si se debía derribar la iglesia de San Marcelo– sino que también comenzaron proyectos como la construcción de Pallarés.
En tres años estarían terminadas la casa Goyo y la Casa Roldán, acompañando al Casino Recreativo de León (el edificio ocupado hoy por el BBVA), y habría que esperar unos años más para la construcción del Hotel Oliden en 1927 (en sus comienzos Hotel Inglés y hoy Alfonso V) y cincuenta (a finales de los sesenta, primeros de los setenta) para la configuración actual con el Complejo de Santo Domingo y el edificio del Banco de Vizcaya (en la esquina de Ordoño II con Independencia, donde está la oficina de Unicaja Banco). La plaza de Santo Domingo se configuraría hasta finales del siglo XX como la city económica de la ciudad, repleta de bancos como el Hispano-Americano, el Central, el de Vizcaya, el de Bilbao entre otros antes de que comenzaran a fusionarse.
Frenesí inaugurador
Javier Fernández-Llamazares indica, a vuelapluma, el frenesí inaugurador de 1923. Como el “soterramiento de la línea de telégrafos desde la plaza de Santo Domingo, donde había finalizado la demolición del hospital de San Antonio Abad en 1922, hasta el nuevo edificio de Correos y Telégrafos, instalado al lado de la Catedral, que estaba a punto de ser entregado”.
Destaca el arquitecto Eloy Algorri que el proyecto de la Casa de Don Valentín, entre la estación de ferrocarril y el puente actual de los leones –uno de los edificios considerados como que tuvo el primer ascensor de León–, es de 1923.
Fernández-Llamazares también señaña la construcción de la traída de Aguas, pavimentación y alcantarillado moderno hacia el ensanche “y que Paz Peña presentó el proyecto para el nuevo barrio de San Claudio, o la construcción de un nuevo puente en la Corredera o el nuevo grupo escolar en la calle Serranos, hoy el Colegio Ponce”.
Enorme auge cultural y social
La provincia vivió “un enorme auge cultural y editorial, destacando las revistas Vida Leonesa, ”que fue importantísima“, según el experto, y Renacimiento. En lo deportivo, se crearon los grandes equipos de fútbol, tanto la Cultural y Depotiva Leonesa en la capital de la provincia, que tuvo su primer derbi en 1923 con la recién nacida Sociedad Deportiva Ponferradina en la de la Comarca del Bierzo. En este reportaje, contamos aquel primer partido entre ellos ya que nos adelantamos en ILEÓN recordando sus onomásticas.
“Pese a la también mecanización del campo leonés y grandes avances tecnológicos como estaciones eléctricas, ferrocarriles, carreteras, luz progresiva, instalación de depósitos de agua caliente en las viviendas, la ciudad de León tuvo un fuerte aumento de la población y emigración campesina a la ciudad”, recuerda Fernández-Llamazares.
La nota negativa de 1923 fue el asesinato a tiros en plena calle Cervantes de la capital leonesa del ex Gobernador Civil de Navarra y Bilbao, Fernando González Regueral cuando salía del teatro y volvía a casa. Un caso en el que se vincula incluso al mismo Buenaventura Durruti. Ya hablamos en ILEÓN de aquel magnicidio en este reportaje.
Las polémicas vecinales de la época
Por supuesto, tanto trajín constructivo tuvo sus polémicas. “Con todas las obras y el bullicio de la plaza de Santo Domingo, sumado al nuevo espacio que ocupaba el entramado ferroviario de los alrededores de la recién inaugurada estación de Matallana, el mercado de ganados debía desplazarse hacia la plaza del Espolón, que se intentó adoquinar a toda prisa. Pero como se carecía de adoquines, se inyectó cemento comprimido. Se estaba construyendo la carretera del Espolón, que es la actual avenida de Álvaro López Núñez”, apunta Javier Fernández-Llamazares.
También destacar que los vecinos de la plaza Circular y alrededores seguían quejándose de las inundaciones que producía la presa. “En el Ayuntamiento se tomó conciencia y firme decisión de que el asunto de cobijar todas las presas del municipio era primordial” y se empezaron a realizar planes para una nueva red de alcantarillado.
Una de las cosas curiosas que ocurrían entonces es que “en el Ayuntamiento existía gran preocupación por el exceso de velocidad adquirida por los vehículos a motor que transitaban por la ciudad”. Finalmente, la ciudad en el siglo XX, sobre todo en la segunda mitad, se construyó en torno a este medio de transporte. Cien años después se ha limitado la velocidad a 30 kilómetros por hora y este año 2023 se impedirá la entrada de la mayoría de los coches de combustión a un centro que lleva veinte años convirtiéndose en peatonal, desandando aquel plan urbanístico que era considerado “la puerta a la modernidad” hace cien años.
1923 fue el año que cambió León. 2023 el año en que celebraremos todos esos centenarios y que estará en ILEÓN repleto de reportajes del León Antiguo que tanto nos gusta recordar a los de aquí.