La Junta invertirá casi 285.000 euros en ampliar el colegio público en Carbajal de la Legua
La Consejería de Educación destinará cerca de 285.000 euros a las obras de construcción de tres nuevas aulas en el colegio público de Carbajal de la Legua, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) Maestro Emilio Alonso. El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, asistió hoy a la firma de replanteo e inicio de los trabajos que añadirán cerca de 200 metros cuadrados de nueva planta al edificio actual.
En la actualidad, el inmueble dispone de cinco aulas, una de usos múltiples, dependencias para los profesores, espacios de distribución, aseos y salas de calderas, todo ello en una superficie construida de más de 600 metros cuadrados. La ampliación que se va a llevar a cabo constará de dos aulas de 50 metros cuadrados cada una, otro aula de desdoble de 30 metros cuadrados, aseos, distribuidores, y patios interiores.
Estos trabajos se desarrollarán durante las próximas 19 semanas y correrán a cargo de la empresa CYS Conezta. Tras su visita, Martínez Majo destacó que la inversión de la Junta permitirá aumentar la superficie de este centro en casi un 35 por ciento, lo que supone una mejora sustancial para la educación. En su recorrido por la futura ubicación de los nuevos espacios, el delegado territorial estuvo acompañado por el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez; el director del centro, Héctor Viñuela; y el alcalde de Sariegos, Roberto Aller.
La construcción de estas nuevas aulas en el CRA Maestro Emilio Alonso de Carbajal de la Legua se suma a la ampliación del colegio público de Cembranos, perteneciente al CRA de Villacedré, en la que la Junta invirtió más de 740.000 euros. Al respecto, Martínez Majo recordó que el Ejecutivo autonómico invierte más de cuatro millones de euros en reformas, mejoras y sustituciones para mejorar las instalaciones de más de 50 centros educativos de la provincia de León. Estas intervenciones van desde la sustitución de ventanas a la adecuación de aseos, sustitución de calderas, renovación de luminarias o mejoras de cubiertas.
Igualmente, se mantiene el acuerdo con la Diputación Provincial, por valor de 300.000 euros, para subvencionar a los ayuntamientos en la puesta en marcha de obras de su competencia en los centros educativos. “Estas inversiones suponen una mejora permanente de las instalaciones que redundará en un beneficio para los niños y niñas que acuden a estos centros, especialmente, pero también para sus familias y para todo el profesorado que en ellos da las clases”, concluyó Martínez Majo.