San Andrés modifica el PGOU para construir el cementerio municipal

Una foto de archivo de un pleno en San Andrés del Rabanedo.

Redacción ILEÓN

El pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de que se pueda construir un cementerio municipal, en unos terrenos muy próximos al camposanto de la Junta Vecinal de Trobajo del Camino.

Según informa de la sesión plenaria el Gabinete de Comunicación municipal “los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, UPL, IU y la edil no adscrita María del Carmen Álvarez, con la abstención de PP y Vox, han permitido este 'logro histórico', según ha apuntado el concejal de Servicios Generales, Manuel Ángel García Aller, quien ha recordado que después de varios años, se ha conseguido 'este primer paso para se pueda ejecutar lo más rápido posible' el proyecto”. 

Tanto García Aller como la alcaldesa, Camino Cabañas, han recordado que este proyecto se ha conseguido “gracias al impulso del Ayuntamiento, en colaboración con los dos representantes en la mancomunidad”, puesto que es este organismo quien debe ejecutar la obra, imprescindible para dar servicio a todas las localidades y barrios. 

La modificación del PGOU para que se pueda ejecutar el cementerio en los terrenos elegidos para esta infraestructura llega después de que el equipo de gobierno contratara el estudio geológico-geotécnico de la parcela, que ha confirmado que reúne las condiciones necesarias para que se pueda ejecutar el camposanto en la ubicación decidida previamente. 

Otras mociones

Además, durante la sesión plenaria se han votado y aprobado otras mociones, cuatro de ellas por unanimidad: una de Ciudadanos y UPL para instar al Gobierno de España a que desbloquee la Ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con ELA y, por extensión, de todas las personas con enfermedades raras; otra de UPL para instar al Ayuntamiento de San Andrés a que solicite a todas las administraciones para que señalen correctamente el acceso al municipio desde las principales vías de comunicación; otra de IU para que se mejore el acceso a la administración electrónica municipal, en la que el teniente de alcalde, Benjamín Fernández, ha especificado que ya se están tramitando diferentes actuaciones para materializar varias actualizaciones; y una más de Izquierda Unida, a la que se han adherido todos los grupos, que reclama a la Junta de Castilla y León la construcción de un nuevo centro de salud en Pinilla y no la reforma del actual, paralizado desde hace varios meses. 

Por otra parte, la moción de la concejal no adscrita para pedir la dimisión del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, por el plan del Ejecutivo autonómico para establecer un protocolo destinado a las mujeres que quieran abortar, ha sido apoyada por PSOE, UPL e IU. Ciudadanos se han abstenido y PP y Vox han votado en contra. 

El PP abandona el Pleno por el 'soterramiento'

El Pleno se volvió polémico con la alcaldesa Camino Cabañas defendiendo la integración del ferrocarril por Trobajo del Camino en una 'solución en loma' en vez del soterramiento prometido. Los concejales del Partido Popular han terminado abandonado el Pleno “después de que la regidora socialista convirtiera la sesión en un mitin político y falseara las declaraciones y propuestas efectuadas por el Partido Popular durante estos últimos meses referidas a las soluciones para la integración del ferrocarril en San Andrés  del Rabanedo”, según una nota de prensa enviada por el Grupo Popular. 

“La situación se produjo en el punto de Ruegos y Preguntas, el último punto del orden del día, y después de escuchar una intervención monográfica de la alcaldesa  ocialista, Camino Cabañas, de dos horas sin posibilidad de réplica por parte de los demás corporativos”, explican los populares. “Hoy la alcaldesa se ha vestido con el traje de ingeniera de Adif para intentar vendernos y convencernos de que la única opción posible es la que trajeron esta semana los representantes de Adif y cuándo los demás hablamos y le decimos lo que pensamos y cómo lo que es posible para otros lugares para San Andrés no lo es, le molesta”, denunció la portavoz popular Noelia Alvarez. 

“Álvarez le recordó que fue el PP quien destapó hace meses las deficiencias que tiene el nuevo vial que ponen en riesgo la seguridad de conductores y peatones, lugar por el que la alcaldesa ni siquiera se había acercado a pesar de tenerlo frente a la ventana de su despacho en el Ayuntamiento”, continúa el comunicado. “Además, fue el PP que desveló que Adif iba a tirar el puente del Lidl, decisión que se pospuso tras la polémica generada entonces y fue el PP quien estuvo totalmente en contra de construir la pasarela azul, para sustituirla por un paso subterráneo para vehículos, peatones y bicicletas como alternativa al soterramiento cuyos estudios deberían de iniciarse de nuevo a la mayor brevedad posible”, sigue la nota de prensa.

“Pero entonces era algo desorbitado y fuera de lugar, algo que hoy es el eje central que defiende la alcaldesa pero con una diferencia, que el PP planteaba el paso como una solución provisional y hoy será definitiva”. Alvarez también hizo referencia al “dinero malgastado” con las obras de Adif. “La solución que propuso el PP, del paso subterráneo costaba 4 millones de euros, lo mismo que la pasarela ya construida que ahora se desmontará”, destacó. 

Noelia Alvarez se mostró sorprendida por el hecho de que la existencia de acuíferos justifique que no se haga el soterramiento en San Andrés. “Resulta que en Montcada el soterramiento se hará a 35 kilómetros, sorteando un río y una autopista, y en San Andrés  los acuíferos son el problema”, replicó. Además, también criticó el trabajo realizado por los dirigentes socialistas  leoneses que han votado en el Congreso de los Diputados en contra de la Proposición no de Ley del PP para incluir en los Presupuestos una dotación para iniciar los estudios  previos para el soterramiento. “¿Alguien se cree que el PSOE defiende los intereses de  San Andrés?”, preguntó ante el salón del Plenos.

Durante la sesión han estado presentes miembros de la Asociación de Vecinos de Pinilla así como de la Plataforma en Defensa del Soterramiento, un asunto que ha vuelto a ser ampliamente debatido al final de la sesión, y en el que Camino Cabañas ha invitado a todos los grupos de la oposición a que “traigan un compromiso por escrito de que los líderes de los partidos u otros técnicos garantizan que puede desarrollarse el soterramiento”, puesto que tanto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como Adif lo ven ahora inviable por, entre otros motivos, el nivel freático actual de la zona. 

Etiquetas
stats