San Andrés propone obras en los colegios y la comunidad educativa se moviliza para mejorar el mantenimiento
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo propondrá, en el proyecto de presupuestos municipales, una partida de más de 100.000 euros anuales para obras en los colegios públicos del municipio. Lo ha anunciado este martes, misma fecha en la que la Junta de Personal Docente de Enseñanza No Universitaria de León, el Comité de Empresa y la Felampa (Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) ha anunciado para este miércoles 12 a las 11.30 horas una concentración de protesta frente al Consistorio, al que culpan de la “falta de mantenimiento” de los centros por su “inacción”.
Los centros que se beneficiarían de las obras serían el CEIP Trepalio, en Trobajo del Camino; del CEIP Teodoro Martínez Gadañón, en San Andrés del Rabanedo; y del Centro de Educación Infantil Antonio Valbuena, conocido como el parvulario, en el barrio de Pinilla.
En concreto, para el CEIP Trepalio se propone actuaciones para el arreglo de humedades y filtraciones, reparaciones en la cocina, la instalación de una escalera bajo cubierta, la reparación de bajantes y la correcta impermeabilización del edificio. Estas mejoras ya cuentan con su correspondiente memoria.
Además, se está redactando también la documentación para actuar en el Teodoro Martínez Gadañón, donde se pretende realizar la mejora de los cuartos de baño del centro escolar. En el caso del Centro de Educación Infantil Antonio Valbuena, se están estudiando las actuaciones a desarrollar.
El concejal de Educación en el Ayuntamiento de San Andrés, Bruno Gastó, ha explicado que, a la llegada a la Alcaldía del actual equipo de Gobierno, “se detectó que estos centros escolares precisan de mejoras debido al estado y deterioro de algunas de sus dependencias”.
Con estas cantidades que está previsto contemplar en el presupuesto, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo podrá “acometer obras de mantenimiento y pequeños arreglos, en el ámbito de las competencias municipales”.
Sin embargo, el equipo de Gobierno va a solicitar a la Junta de Castilla y León su implicación para el desarrollo de obras integrales que se requieren en estos colegios, así como su compromiso para poder afrontar los gastos ordinarios.
Por su parte, la comunidad educativa se movilizará este miércoles, como lo hizo en fechas recientes en León capital para demandar un mayor esfuerzo inversor en el mantenimiento de los centros.