San Andrés creará huertos urbanos ecológicos para parados y jubiados

Huertos San Andrés del Rabanedo

ileon.com

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha constituido este lunes unacomisión de trabajo para la creación de huertos urbanos de carácter ecológico en el municipio. Tal y como se acordó en el pleno ordinario del mes de septiembre, el grupo está formado por representantes de todos los partidos políticos que componen la corporación municipal, y por dos técnicos del Consistorio.

En el encuentro celebrado este lunes, el concejal responsable del área, Francisco J. Gómez, ha expuesto las características que deben cumplir los terrenos destinados a esta actividad, de manera que pueda facilitarse así la puesta en funcionamiento del proyecto.

Otra de las iniciativas planteadas por la Concejalía de Medio Ambiente es dedicar una de las parcelas resultantes a la plantación de flores y plantas ornamentales para decorar espacios públicos, de manera que tenga también finalidades didácticas y pueda acoger jornadas destinadas a los escolares del municipio. Además, el Ayuntamiento instalará en estos espacios casetas para guardar los aperos de labranza. Estas serán de unos seis metros cuadrados de superficie y estarán divididas en cuatro para uso individual.

El concejal de Medio Ambiente, acompañado de técnicos municipales, se trasladará 'in situ' a conocer el suelo y sus características de su ubicación para valorar la idoneidad de cada uno de los terrenos. “Este trabajo es fruto de la unidad de todos los grupos políticos, dispuestos a colaborar y a sumar por el interés general y, en especial, por el de los mayores y desempleados de San Andrés”, ha apuntado Francisco J. Gómez, quien ha aprovechado para agradecer el apoyo del resto de concejales de la corporación a esta iniciativa de UPL.

De acuerdo con la información elaborada por los técnicos, estos requisitos están relacionados con aspectos como el acceso a suministros de agua y electricidad, su calificación como fincas rústicas, su superficie mínima (de unos 1.000 metros cuadrados) y su ubicación, alejada en la medida de lo posible de las zonas expuesta a vientos.

Hasta la fecha, las pedanías de San Andrés, Villabalter y Trobajo han manifestado su voluntad de estudiar su patrimonio de suelo para albergar este proyecto del Consistorio. Una vez conseguido el suelo, el Ayuntamiento procedería a establecer las bases de adjudicación a los usuarios, que lo explotarían durante el tiempo que estas determinen.

La comisión de trabajo acordó contemplar dos perfiles de usuario prioritarios: jubilados y desempleados del municipio que puedan encontrar en esta iniciativa una ocupación para el cultivo de productos hortícolas que van a consumir.

Etiquetas
stats