IU consigue el apoyo del pleno municipal a su moción contra la reforma educativa de Wert
La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Eloina Terrón, denunció en el pleno municipal que desde la llegada del gobierno del PP, se han recortado 5.212 millones de euros en Educación. Todos estos recortes “han ahondado en la política de deterioro de la educación pública, tanto en el desarrollo de las enseñanzas como en las políticas de personal”. De hecho, denunció la concejala Terrón, la inversión pública educativa en España ha descendido en casi 8.000 millones de euros en estos últimos años y en 2015 el PP se ha comprometido a recortarla aún más hasta reducirla al 3,9%, lo que supondrá volver a los años 80 situándonos a la cola de la OCDE y la UE.
Terrón calificó “la ley Wert como una reforma impuesta: sin un diagnóstico compartido, sin debate previo y de espaldas a la comunidad educativa”. IU explica que esta ley tiene un “marcado enfoque mercantilista pues suprime materias y contenidos poco útiles para el mercado”. La portavoz afirma que “es una reforma privatizadora porque incluye a las empresas como parte del sistema educativo, permite crear centros privados con recursos públicos y otorga un papel subsidiario a la escuela pública”.
Pero Eloina Terrón aún barajó más argumentos para descalificar esta ley: “es una reforma antidemocrática, pues suprime competencias de la comunidad educativa en la gestión de centros, promueve la competitividad entre los centros y su especialización, estableciendo clasificaciones según resultados o ranking, que servirán para obtener mayor financiación, y además, es una reforma adoctrinadora, sexista y recentralizadora”.
Según IU, “un sistema educativo de calidad debe asumir el compromiso de elevar el nivel de formación de todo el alumnado, sea cual sea su origen social o procedencia y su situación de partida, sin segregar ni limitar sus posibilidades futuras”. Para ello, Izquierda Unida de San Andrés concretó un decálogo de propuestas alternativas bien concretas, que se resumen en una educación pública, laica, personalizada, integral e inclusiva, en igualdad, democrática, que motive al profesorado y con una financiación pública suficiente.
Izquierda Unida de San Andrés sacó adelante en el último pleno del Ayuntamiento de San Andrés esta moción que pedía también la dimisión del ministro Wert, y exigen además que el gobierno y la comunidad autónoma destinen “un rescate similar a educación como están destinando a rescatar a los bancos y grandes grupos financieros”. El Consistorio de San Andrés del Rabanedo, por tanto, exigirá la retirada inmediata del anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa.