Comienzan las obras de reparación de la ribera del canal del Carbosillo en San Andrés

Ical

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha iniciado las obras de reparación de la ribera del canal del Carbosillo, en San Andrés del Rabanedo, unas obras solicitadas en varias ocasiones por las Concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente tras el estado en el que quedó buena parte de la senda que recorre la ribera del canal del Carbosillo y del arroyo del Valle tras las lluvias del invierno.

Según informaron fuentes municipales, las obras han comenzado con el arreglo de los socavones de los caminos ocasionados por la riada, aunque también las pasarelas de madera que tiene el recorrido se vieron afectadas por el agua. Además, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha reclamado a la CHD que proceda a la limpieza del cauce y de las riberas, donde se acumula numerosa maleza.

La reparación de este enclave ha comenzado después de las conversaciones mantenidas entre el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, y el presidente de la CHD, José Valín, en las que el regidor trasladó las deficiencias existentes que ponían en peligro la integridad de las personas que, a pie o en bicicleta, recorren esta senda peatonal. Además, hay que tener en cuenta que las obras ejecutadas con anterioridad están en garantía por lo que es la empresa que las ha realizado la que tiene que acometerlas.

La rehabilitación del arroyo del Valle ha sido una de las obras más importantes que, desde el punto de vista medioambiental, se ha ejecutado en San Andrés y ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros. Estas obras han supuesto la creación de un corredor de 6.500 metros, desde aguas arriba de Ferral del Bernesga hasta el límite del término municipal de San Andrés con León, además de la creación de dos áreas recreativas o estanciales adyacentes en el Ferral y San Andrés, que están dotadas de sencillo mobiliario rústico.

Las actuaciones se completan con la ejecución de sendas peatonales paralelas al cauce, zonas de descanso y recreo y revestimiento con escollera de los taludes del arroyo del Valle, desde la pasarela de la calle Carbosillo hasta el puente de la avenida de la Constitución. Estas sendas son las que se han visto dañadas por las lluvias de los meses de invierno. Estos trabajos también han incluido el acondicionamiento del tramo natural del arroyo, mediante la limpieza del cauce y sus riberas y la plantación de diferentes especies arbóreas.

Etiquetas
stats