Chamorro presume de un nuevo Plan de Ajuste “que no contempla la subida de impuestos”

Plan de ajuste San Andrés

Ayuntamiento San Andrés del Rabanedo

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha explicado este viernes en rueda de prensa los detalles del nuevo Plan de Ajuste al que se adhiere el tercer municipio de la provincia.

Goyo Chamorro, alcalde de San Andrés, recordó que cuando el equipo de Gobierno entro en el Ayuntamiento, “este tenía un desfase presupuestario de 13 millones de euros y una deuda de 77 millones de euros, lo que suponía cuatro presupuestos anuales del Ayuntamiento”, tal y como reconoció Fernando Vélez, Concejal de Hacienda.

Desfase presupuestario que, según ha explicado el equipo de gobierno, “gracias al Plan de Ajuste y a las medidas tomadas se ha reducido en 10 millones de euros hasta situarse en los tres millones de euros actuales”. Aún así el Ayuntamiento de San Andrés necesita un nuevo plan de ajuste por importe de 16 millones de euros, con el fin de cumplir las obligaciones impuestas por el Gobierno y alcanzar el equilibrio presupuestario y saneamiento económico en el plazo de 10 años, han añadido las mismas fuentes.

Un nuevo plan de ajuste que obliga al Ayuntamiento de San Andrés a someterse a nuevas medidas. “Medidas de reducción que no queremos que en ningún caso paguen los ciudadanos por lo que se va ha hacer sin subida de impuestos, con el fin de en un plazo más o menos breve dar estabilidad económica, poder crear empleo en el municipio y posibilitar la bajada de impuestos, pero los impuestos no subirán y se mantienen”, según aseguró el alcalde, “el decreto 8/2013 nos obliga legalmente a poner en marcha una serie de medidas”.

Así pues, este nuevo paquete de medidas se basa fundamentalmente en la revisión del capítulo I, personal, y una reducción en el gasto de las concejalías, “siempre sin subir los impuestos” recordó el alcalde. “En el capítulo de personal se baraja afrontar la productividad de los funcionarios como medida a tomas, mientras que en el caso de las concejalías, el Equipo de Gobierno estudia los servicios exclusivos del Ayuntamiento y aquellos de competencia impropia que podrán ser adheridos a la administración autonómica en el plazo de un año”. “En Madrid nos han reconocido el trabajo que hemos hecho, pero hay recordar que no tenemos mayoría absoluta, sino ya habríamos actualizado tasas, no entendemos como se puede esconder la cabeza debajo del ala. Las tasas y los precios públicos se podrán actualizar, los impuestos no se pueden subir”, recalcó Goyo Chamorro.

“He llamado a la responsabilidad a los portavoces de la oposición, en la reunión que acabo de mantener con ellos no hace ni una hora, para poder acogernos a estas medidas presupuestarias y aprobar los dos planes de ajuste”, “es el camino para salir del agujero y la quiebra que había en el Ayuntamiento”, puntualizó el concejal Fernando Vélez.

En el apartado económico, el equipo de gobierno está a la espera de definir las nuevas condiciones para la negociación del nuevo crédito, ya que según explico Goyo Chamorro, “la aplicación del plan de ajuste, de acuerdo con el viaje realizado a Madrid, nos permite tomar las medidas con absoluta libertad para negociar el tipo de interés y el plazo de estos 16 millones de euros”. Por su parte, el Concejal de Hacienda seguro que “ya se está trabajando en explorar nuevas formulas que permitan ampliar el plazo de amortización de la deuda”.

Etiquetas
stats