Cuatro detenidos en León y Zamora por estafar hasta medio millón de euros con seguros falsos de coche
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas en la Región Leonesa, una de ellas en la provincia de León y otras tres en la de Zamora, por su presunta implicación en una estafa que afectó a unas 500 víctimas y que habría causado un perjuicio económico cercano al medio millón de euros. El grupo criminal se dedicaba a la venta fraudulenta de pólizas de seguros de vehículos a través de una conocida red social.
Los detenidos en la llamada Operación Renglón utilizaban perfiles falsos en internet para ofrecer seguros atractivos a precios reducidos. Una vez recibían el pago, daban de alta las pólizas en las plataformas de las aseguradoras utilizando datos falsos o usurpados, lo que impedía vincularlos con la actividad delictiva.
La investigación se inició tras la denuncia de una compañía aseguradora que detectó múltiples solicitudes irregulares de pólizas. Los agentes comprobaron que los responsables publicaban anuncios en redes sociales haciéndose pasar por una empresa dedicada a la contratación de seguros. Para ganar credibilidad, incluían un número de teléfono y un supuesto horario de atención al público.
Tal y como detalla una nota de prensa de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León, las víctimas eran, en su mayoría, personas que compraban y vendían vehículos o que cambiaban de coche con frecuencia y necesitaban coberturas temporales. Por ese motivo, se estima que muchos no descubrieron el engaño al no haber sufrido ningún siniestro y otros, sin embargo, sí se dieron cuenta tras ser sancionados en controles policiales por circular sin el seguro válido.
Una estructura piramidal bien organizada
El grupo contaba con una estructura piramidal encabezada por un líder que controlaba toda la operativa. En un segundo nivel se situaban las denominadas mulas, que prestaban su identidad para abrir cuentas bancarias donde se recibían los pagos de las víctimas mediante aplicaciones de transferencia instantánea.
El principal investigado gestionaba las altas de los seguros en línea, utilizando la matrícula real de los vehículos, pero falsificando el resto de los datos. Al detectar las irregularidades, las compañías aseguradoras devolvían los recibos y anulaban las pólizas, dejando a las víctimas sin cobertura.
Tras identificar a los cuatro integrantes del grupo, los agentes llevaron a cabo su detención, incluyendo al cabecilla de la organización. Todos ellos fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, intrusismo profesional, usurpación del estado civil y falsedad documental.