Un consejero de Vox achaca al Gobierno “socialcomunista” que las empresas prefieran Portugal a la Región Leonesa

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), en el Pleno de las Cortes.

Agencia ICAL

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), aseguró este martes que las empresas prefieren instalarse en Portugal a hacerlo en León, Zamora, Salamanca, al igual que en Burgos o Ávila, por las “nefastas” políticas del Gobierno “socialcomunista”, después de que la procuradora de UPL, Alicia Gallego, instara al PP a que aplique la Constitución y el principio de igualdad para evitar el “éxodo rural” de la población de la Región Leonesa.

“No se deje llevar por los titulares de la prensa y céntrese en lo importante”, espetó el consejero a la parlamentaria ‘leonesista’ quien pidió una valoración de los datos relativos al saldo de entrada y salida de trabajadores de Salamanca, León y Zamora respecto a otras provincias y comunidades y reclamó a la Junta políticas para evitar la pérdida de talento y el envejecimiento de una tierra “rica”.

El consejero señaló que el análisis depende de la estadística elegida sobre la movilidad laboral, debido a que recordó utilizan metodologías distintas y ofrecen “resultados dispares” a partir de datos de 2022, que recordó se han visto afectados por la entrada en vigor de la reforma laboral y por el efecto de la pandemia. 

La parlamentaria de UPL ofreció datos de las tres provincias de la Región Leonesa en relación a la movilidad de los trabajadores, con saldos “negativos” en León, Zamora y Salamanca, pero que muestran cifras positivas en Valladolid, lo que para Alicia Gallego demuestra que las políticas “centralizadoras” de la Junta genera beneficios a costa de otros, por lo que rechazó este marco autonómico “prefabricado”.

Sin embargo, Mariano Veganzones rebatió los datos esgrimidos por la procuradora para lo que recordó el aumento de los trabajadores activos que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA). También habló de una “gran reducción” de los flujos de movimiento demográfico en Castilla y León, en lo que destacó el protagonismo de Zamora, León y Salamanca.

Etiquetas
stats