Villablino aprueba un presupuesto con récord histórico de inversiones, más de dos millones

Un momento del Pleno en el Ayuntamiento de Villablino.

El Pleno del Ayuntamiento de Villablino ha aprobado por unanimidad de los 12 concejales presentes en la sesión su presupuesto municipal para este año por un importe total que se eleva a 5.303.153 euros.

Como destacó en su explicación el alcalde Mario Rivas, “no hay mucho para debatir, hay lo que hay y no da para mucho más”, en referencia a la situación económica real de la institución municipal, que aún acumula una deuda superior al 122 %, después de seis ejercicios continuos forzada a reducir la deuda acumulada, que llevó a la intervención económica por parte del Gobierno.

Si las previsiones que se recogen en el presupuesto de este ejercicio se cumplen, es previsible que de dos años la deuda acumulada se reduzca ya por debajo del 110%, limite legal permitido. Y, por ejemplo, en 2022 se elimine completamente la deuda con la Seguridad Social, actualmente algo por encima del medio millón de euros.

La concejala de hacienda Hermelinda Rodríguez fue detallando a grandes rasgos los gastos de este ejercicio, ya parte de ellos realizados. La principal partida de gasto se la lleva personal con algo más de 3,3 millones y después los gastos corrientes con 1,3 millones. Y las pautas que se han fijado, para la reducción de la deuda acumulada, que en la actualidad aún está por encima de los 7,5 millones de euros.

Inversiones históricas

Por su parte Mario Rivas quiso destacar que “gracias a subvenciones de otras entidades y la aportación del ayuntamiento con fondos propios, de 160.000 euros, 60.000 más que el pasado año, en este ejercicio se van a poder realizar inversiones reales por 2.053.000 euros”. Una cantidad que nunca había sido posible por en el último quinquenio.

Este año, además, se pretende hacer una aportación de fondos extraordinaria a la Fundación El Roble de 50.000 euros para resolver los graves problemas económicos que afronta en la residencia de mayores de Caboalles de Abajo. Una ayuda que debe contar con un informe de viabilidad económica favorable, con el que aún no cuenta, y se “trabaja para obtenerlo”, explicó el alcalde.

Etiquetas
stats