UPL pide una alternativa intermedia para evitar el cierre de la estación de Feve en Cistierna, donde gobierna

Reciente concentración de protesta por el mantenimiento de empleo de Feve en la estación de Cistierna.

Redacción ILEÓN

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León para que el Parlamento autonómico presione al Gobierno de España y ponga en marcha un Servicio Itinerante de Circulación (SIC) en Cistierna, que supondría el mantenimiento de empleos y servicios de la antigua línea de Feve en la comarca.

La formación leonesista ha informado, a través de un comunicado, de que la PNL se debatirá en la comisión de Movilidad y Transformación Digital y que responde a la profunda petición de la sociedad de la Montaña Oriental leonesa que el pasado sábado se concentró frente al Ayuntamiento de la villa a este respecto. El portavoz en las Cortes, Luis Mariano Santos, es a la vez alcalde leonesista de Cistierna.

Esta es la alternativa que plantea UPL después de conocerse hace escasos días el plan reajuste y la consideración de sobrantes de los 6 factores de circulación y del mando intermedio de la estación ahora gestionada por la empresa pública Adif en Cistierna, que tendría como objetivo centralizar el servicio en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) en León y dejar en la mínima expresión la estación de la montaña.

Se trata de una decisión que, si no se evita, provocará la desaparición del Gabinete de Circulación de Cistierna y la desaparición de sus siete puestos de trabajo, relegándola a un simple apeadero sin trabajadores de circulación que tendrían que ser recolocados lejos de Cistierna, como denunció en origen el sindicato CCOO.

“Una decisión que no haría sino perjudicar gravemente a un municipio como Cistierna, ahondando en el éxodo de población que vive esta zona, que está pagando las consecuencias de la crisis ligada a la reconversión minera”, explica UPL en una nota de prensa. “La falta de respuesta de las administraciones nacionales y autonómicas para impulsar el municipio, ha generado que en los últimos 20 años la población de la localidad haya caído notablemente, pasando de 4.991 habitantes en 1991 a poco más de 2.800 de la actualidad”, ha añadido la formación.

Por todo ello, UPL ha considerado que Adif, ante la creación de un SIC Servicio itinerante de Circulación ligado al CTC, debe considerar la opción de que este mismo servicio, que piensa crear, no se cree en León como ha previsto, sino que lo cree en Cistierna, siendo algo posible, factible y que ayudaría a minimizar el impacto con la adscripción de hasta 3 trabajadores favoreciendo un justo proceso de descentralización.

Para UPL resulta fundamental mantener los empleos y dar un servicio apropiado para poder seguir vertebrando toda la zona a través de esta línea que circula por toda la Montaña Leonesa, “no mereciéndose un golpe más como el que se plantea”. “La estación de tren de Cistierna debe seguir contando con personal de circulación ligado a Adif, también de personal de Renfe, para atender las necesidades de los viajeros, más maquinistas e interventores y más personal de atención al cliente que garantice una línea y un servicio de calidad”, ha concluido UPL.

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