La última gran autovía con Valladolid, ¿será concluída en el 2012?

Efe

La construcción de la autovía León-Valladolid ha estado marcada en 2011 por el avance de ejecución de los tramos León-Santas Martas y Valladolid-Villanubla, mientras las obras en el tramo más largo, de 93 kilómetros, siguen encalladas en el yacimiento romano de Lancia, por lo que 2012 será “vital”.

En la provincia de León se ubica ese espacio donde se han hallado restos de la época romana, que han impedido el desarrollo de la obra para conectar Santas Martas y Villanubla, y que además ha enfrentado a la Junta de Castilla y León con el Gobierno de España en un conflicto de competencias para darle solución.

Desde la plataforma “Salvemos Lancia”, que se constituyó para defender la conservación de los restos en agosto del año 2010, cuando finalizaron las excavaciones arqueológicas, se ha reclamado durante este tiempo la protección de los restos antes las inclemencias del tiempo y los posibles saqueos.

Además, han solicitado a las administraciones que se “cambie el trazado” para proteger este yacimiento que es de una “gran importancia” artística, cultural y patrimonial y que, además, es “vital” para “la comprensión de la antigua ciudad de Lancia” que está declarada Bien de Interés Cultural.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la plataforma “Salvemos Lancia”, Marcelino Fernández, quien ha señalado que los informes técnicos con los que cuentan aseguran que “con un kilómetro y pico” de desvío “basta” para continuar con el desarrollo de la obra y salvar el yacimiento.

Sin embargo, de momento el Ministerio de Fomento no cuenta con ninguna alternativa, mientras continúan avanzando los dos tramos en obras, el de Santas Martas y Villanubla, que superan el 50 por ciento de su ejecución.

De hecho, según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el acceso sur (LE-30) en la provincia de León a la futura autovía, adjudicado por 121,8 millones, entrará en servicio en el mes de septiembre de 2012, y no este año que concluye, como anunció el Gobierno.

Mientras, el primer tramo completo hasta Santas Martas está pendiente de la colocación de la capa de rodadura y de la señalización.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha mantenido a lo largo del año duras críticas hacia la gestión del Ministerio de Fomento y del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la paralización de una obra que tampoco se ha librado de las consecuencias de la crisis económica.

El pasado mes de noviembre, el portavoz de la administración autonómica, José Antonio de Santiago-Juárez (PP), lamentaba que el Estado hubiera dispuesto de “siete años” para la conclusión de la autovía León-Valladolid, pero el Gobierno “no ha cumplido ninguno de sus compromisos”.

De la misma forma se manifestaba el alcalde de León, Emilio Gutiérrez (PP), tras el anuncio del acceso sur en la provincia leonesa no concluiría con el fin del año, por lo que aseguró sentirse “decepcionado”.

En el mismo anuncio, además, el Gobierno de España aseguraba que “la pelota” estaba “en el tejado” de la Junta de Castilla y León en cuanto a proponer una solución con respecto al yacimiento de Lancia para poder continuar con el avance de la carretera, que ya cuenta con la evaluación favorable de impacto ambiental.

Otro de los proyectos importantes en materia de infraestructura que ha contado con un notable avance en la provincia de León es la llegada del AVE, que está prevista que se produzca a lo largo de este próximo año 2012, aunque el Gobierno aún no ha desbloqueado la partida de 300 millones para su soterramiento.

La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de León, Belén Martín Granizo (PP), ha explicado que con la composición del nuevo Gobierno de España, liderado por Mariano Rajoy, se retomarán las conversaciones para poder llegar a un cuerdo y que el Ministerio de Fomento aporte esa cantidad.

A principios del mes de septiembre, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez (PP), y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco (PP), mantuvieron una reunión con el presidente del Gobierno en aquel momento, José Luis Rodríguez Zapatero, quien comprometió el desbloqueo del dinero.

Sin embargo, Martín Granizo ha reconocido que es una cuestión que tiene “difícil solución”, lo que es una “faena” para este proyecto que, sin embargo, se contrapone al “positivo” avance de la integración de FEVE, cuyas obras continúan a buen ritmo en la capital.

“Hasta dentro de dos o tres meses después de la toma de posesión no vamos a tener las ideas claras”, ha señalado la concejala de Urbanismo quien, además, ha comentado que hace tiempo, “lo mismo pasaba con Feve y ahora está muy lanzado”, por lo que confía en que esa partida pueda ser, “más pronto que tarde”, una realidad.