Uno de cada tres votos del presupuesto participativo de la Diputación de León pide una telecabina para esquí en San Isidro

Uno de cada tres votos de los recibidos en el proceso de participación ciudadana de los primeros presupuestos llamados participativos de la Diputación de León fue para dotar de presupuesto y ejecutar la instalación de una telecabina en la estación de esquí de San Isidro, propiedad de la institución provincial situada en el municipio de Puebla de Lillo.

Es uno de los datos que más llaman la atención una vez cerrado el plazo oficial establecido para que los ciudadanos pudieran participar en el proceso, el cual ahora queda en manos de los técnicos, que realizarán una primera valoración, y después de la decisión política última -quizá ya de quien forme el próximo Gobierno provincial- antes de repartir el montante total presupuestario dedicado para ellos: 1,7 millones de euros.

A través de una nota de prensa, el equipo de Gobierno ha contabilizado casi 1.200 votaciones en la web impulsada a tal efecto. De ellas, la telecabina en San Isidro para los esquiadores cosechó 425 apoyos, mientras que en el podio final el segundo puesto fue para el arreglo del camino de acceso al Pico Muelas para despegues de parapente (115 votos) y la creación de un Centro Digital de Documentación Histórica de las Juntas Vecinales de España (76), aprovechando que la provincia es la que más corporaciones locales menores de este tipo tiene en el país, con más de 1.200.

A partir de ahora, será la segunda criba técnica que se desarrolle, dado que ya ocurrió que en la primera fase del reparto y participación, un 40% de las propuestas aportadas por los participantes tuvieron que ser finalmente descartadas. El número total de propuestas formalizadas fue de 110 y luego se descartaron 44 por diversos motivos, esgrime el equipo de Gobierno del PSOE: por carecer la Diputación de competencias en las materias propuestas, por no ser propuestas de carácter presupuestario, es decir, donde invertir dinero, por tratarse de asuntos internos de la propia institución que se salían fuera de la competencia participativa vecinal o incluso algunas por ya estar en marcha.

Así, tras esa criba, los votantes dispusieron de un plazo para decantarse por 64 proyectos en fase de votación. Con el resultado final, lo que está claro es que será la próxima Corporación en la institución provincial la responsable de cumplir finalmente con lo propuesto y con lo votado, porque el plazo que se establece es ejecutar las partidas que emanen de la participación ciudadana “a partir del año siguiente”, es decir, o en 2024 o incluso más adelante.