Tirón de orejas a la Diputación por cobrar al hacer mediciones de ruido en los pueblos

El Procurador del Común sugiere a las diputaciones de León y Salamanca que eliminen la tasa de coste de la medición de ruidos a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. La Ley obliga a las diputaciones a prestar este servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes. León presta el servicio previo pago de 65 euros y Salamanca solicita a los municipios una tasa de 48,10 euros en horario diurno y 90,15 euros en el nocturno. El resto de diputaciones no cobran por hacer la medición.

Las nueve diputaciones han realizado cerca de 150 mediciones de ruidos en los últimos años, unas con medios propios y otras contratando el servicio a terceros.

El Procurador del Común inició de oficio una actuación para conocer el funcionamiento del servicio de control de ruidos en los municipios de menos de 20.000 habitantes. El artículo 22.1 de la Ley del Ruido de Castilla y León determina que “la prestación por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma, de los ayuntamientos de más de más de 20.000 habitantes y de las Diputaciones Provinciales del servicio de control del ruido, tendrá la consideración de servicio de prestación obligatoria”.

El Procurador del Común quiso conocer el grado de implantación por las nueve Diputaciones Provinciales del servicio de contaminación acústica en los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuando así lo demandan los Ayuntamientos.

Tras la remisión de la información, la forma de prestación de dicho servicio ha resultado desigual, pese que las nueve Administraciones Provinciales están ejerciendo las competencias que les atribuye la Ley del Ruido. Así, la mayor parte de las Diputaciones han decidido prestarlos con medios propios, como el caso de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Soria, mientras que las Diputaciones de Palencia, Valladolid y Zamora han optado por prestarlos a través de empresas contratadas o técnicos universitarios. En el caso de Burgos, que manifestó no desarrollar ninguna labor en esta materia al no contar con peticiones, el Procurador del Común constató a través de una queja recibida en el municipio de Valle de Santibañez que fue la Diputación la que realizó la medición de ruidos sufragando la administración provincial dichos gastos. Según los datos remitidos por cada una de las diputaciones son cerca de 150 mediciones las que se realizan a través de este servicio, siendo Valladolid la que ha llevado a cabo un mayor número de actuaciones. (Se puede consultar las respuestas de las diputaciones en la propia resolución. www.procuradordelcomun.org)

Al Procurador del Común no le corresponde determinar si la prestación del servicio debe llevarse a cabo por medios propios o contratando dicho servicio con un tercero. Sin embargo, resaltó el hecho de que únicamente dos Diputaciones Provinciales, León y Salamanca, exigen una tasa a los Ayuntamientos para llevar a cabo dicha medición de ruidos, mientras que las restantes lo hacen de manera gratuita, incluida la Diputación de Soria que aprobó el 6 de octubre derogar la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa.

La Diputación de León requiere a las corporaciones peticionarias una tasa de 65 euros que debe ingresarse previamente al solicitar la medición. Por su parte Salamanca, solicita a los municipios el abono de una tasa de 48,10 euros en horario diurno y de 90,15 euros en horario nocturno.

Por esa razón se considera que las Diputaciones de León y Salamanca, al igual que ha hecho Soria, deberían valorar la modificación de la normativa reguladora de tasas con el fin de no gravar los recursos de los pequeños municipios en dichas provincias.