Un senderista encuentra una bomba de aviación sin explotar en Villadangos del Páramo

Imagen de la bomba de aviación sin detonar aparecida cerca de Villadangos y desactivada.

Redacción ILEÓN

Un hombre que practicaba senderismo por campos aledaños a Villadangos del Páramo, localidad de la provincia de León, se encontró esta semana con una sorpresa en forma de una bomba de aviación sin explotar que suponía un posible peligro.

Así de casual fue el origen de la intervención posterior, en concreto en la mañana de este viernes 14 de abril, de agentes del Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil, que fueron los encargados de proceder a su destrucción en condiciones de seguridad.

Lo primero que hicieron al llegar al paraje cercano a Villadangos del Páramo fue certificar que, como se había comunicado, se trataba de un artefacto y que mantenía la carga explosiva todavía sin detonar. Los especialistas pudieron certificar, además, que la bomba presentaba un su mal estado de conservación debido al paso del tiempo y tras adoptar una serie de medidas de seguridad procedieron a su destrucción en una zona próxima al lugar del hallazgo.

Tras su análisis, el artefacto fue identificado sin lugar a dudas como una bomba de aviación 'Hispania A-5', un modelo que había sido utilizado durante la Guerra Civil, teniendo en cuenta, además, la proximidad de apenas unos pocos kilómetros del actual aeropuerto y base aérea militar, que tuvo una gran actividad bélica en el transcurso de la Guerra Civil.

Etiquetas
stats