La señalización de la senda de Künig a Santiago por León comenzará en otoño

Hermann Künig von Vach.

Redacción ILEÓN

La señalización de la senda de Herman Künig von Vach por León comenzará en otoño para poner valor la guía del Camino de Santiago publicada en alemán durante el tramo final de la Edad Media por este monje alemán.

Künig fue un monje servita del convento de Vach (Vacha), en el actual estado alemán de Turingia, que decidió peregrinar en el siglo XV para visitar la tumba del apóstol Santiago y dejó escrita una guía de su largo viaje -más de 4.000 kilómetros- por territorios que actualmente corresponden a Suiza, Francia, España, Bélgica, Holanda y Alemania.

En su libro el monje marca realmente dos itinerarios: el de ida, que va por Suiza, sur de Francia y el Camino Francés; y el de vuelta, que sube hacia los Países Bajos por París y Bruselas, para terminar en Aquisgrán. La guía es sintética y rimada y es posible que la hiciera así para que los usuarios pudieran memorizarla. 

Küning nació en los tiempos en los que acababa de ver la luz la imprenta, y hasta entonces era muy habitual la memorización de los textos, para lo cual era ideal que tuvieran rima. Además, ha recalcado que se trata de una guía con origen centroeuropeo frente a la visión francesa o afrancesada del Camino de Santiago.

La primera guía de Europa

La guía de Künig es esencialmente para los viajeros de la Europa Central porque el monje alemán relata en la ida a Compostela un camino entre Einsiedeln y Santiago y en el retorno, el que une Santiago con Aquisgrán.

Künig da relevancia a León como encrucijada jacobea: “Desde aquí hay tres vías a Santiago: una la de El Salvador (Oviedo); y otra la de Astorga, que le conduce hacia Ponferrada tras superar tres ríos y la montaña de Foncebadón”. La tercera vía, la que él aconseja, es la de Santa Marina, que le llevó por la comarca de la Cepeda hacia Ponferrada. Küning explica en su guía que en esta variante del Camino Francés se cruzan los Montes de León “sin subir montañas”. 

La ruta nace en el alfoz de León, y discurre paralela a la que va hacia Astorga, por Santa Marina del Rey (Künig nombra expresamente el camino de Santa Marina), deja Astorga a tres leguas al sur y entra al Bierzo por Cerezal de Tremor para llegar a Bembibre y Ponferrada, donde retoma el itinerario clásico Calixtino. De esta forma, la senda que aconseja el monje salva los Montes de León a una cota de 1.100 metros de altura, frente a los 1.500 de Foncebadón.

Cuando Künig encamina al viajero hacia Santa Marina del Rey, para buscar el paso de los montes de León sin montañas le dice que encontrará erguida una gran cruz de piedra, y aunque esa gran cruz de piedra siempre fue un misterio, una parte está visible en una zona conocida como el Mirador de Trobajo.

El presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Künig a Santiago, Francisco Javier Álvarez, ha avanzado que este otoño se iniciará la señalización de la senda que recomendó el monje Hermann Künig para hacer el recorrido entre León y Ponferrada.

Etiquetas
stats