Riello consigue reabrir las carreteras a sus tres pueblos incomunicados y Balouta sigue inaccesible

La quitanieves de Riello abriendo este domingo el acceso a su último pueblo incomunicado.

Después de dos días incomunicados, los vecinos de tres pueblos del municipio leonés de Riello, especialmente castigados con las inclemencias en forma de nieve del temporal 'Helena', pudieron este domingo por fin poner fin a la situación que padecían.

La apertura de las carreteras de acceso a los pueblos de Andarraso, Valbueno y Villadepán fue posible gracias a los esfuerzos realizados desde primera hora de la mañana por el camión con cuña quitanieves de que dispone el Consistorio de Riello. Así lo confirmaba su alcalde, Manuel Rodríguez, que se ponía al frente del operativo para conseguir reabrir los accesos.

La última de las localidades en ser 'liberada' fue a primera hora de la tarde de este domingo la de Villadepan. En las casi 48 horas que la nieve, que acumuló en algunos puntos cerca de un metro de espesor, no hubo que lamentar ninguna incidencia de salud destacable entre los vecinos de ninguno de los pueblos, así como tampoco situaciones de desabastecimiento.

Menos suerte tienen todavía en la localidad berciana de Balouta, en el municipio de Candín, en los Ancares leoneses, otro de los pueblos que recurrentemente padece los rigores invernales. Con una docena de vecinos repartidos en cinco casas, uno de ellos explicaba el sábado que “no se puede salir del pueblo y el panadero estuvo ayer, con un todo-terreno”.

Allí el viento acumuló la nieve creando trabes que multiplican los 40-50 centímetros acumulados en las calles y siguió nevando durante toda la jornada del sábado.

El diputado provincial de Fomento, Ángel Calvo, afectado también en sus municipios, donde algunas localidades alcanzan ya los 70-80 centímetros de nieve acumulados, explicaba que la nevada “además de ser contundente en esta ocasión es más difícil de combatir porque ha caído en zonas muy bajas en lugares donde no suele haber tanta, como Toreno o Fabero” y la acción del viento favorece los trabes. La situación, dijo, “es francamente difícil pero todos los equipos están trabajando”.

Sin embargo, a pesar de que el acceso desde León está imposibilitado, Balouta no está del todo incomunicada, ya que mantiene acceso abierto hacia Galicia.

Aquí dejamos el espectacular VÍDEO del avance de la cuña quitanieves de Riello para abrir la carretera a Villadepan:

Etiquetas
stats