Regresa este fin de semana la recreación de La Batalla de Villadangos del Páramo

El Ayuntamiento de Villadangos del Páramo recupera todo este fin de semana su tradicional recreación de la Batalla de Villadangos que se recreará de forma continuada durante las tardes del sábado y domingo para evitar aglomeraciones, anunciando que tienen preferencia las personas caracterizadas de época.

Las exhibiciones se desarrollarán en el recinto del colegio Santiago Apostol, con todas las medidas de prevención necesarias conforme a la normativa establecida por las autoridades sanitarias por la covid, en lo que se refiere al aforo limitado, el control de accesos, la distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarilla y la prohibición de consumir bebidas y alimentos fuera de los espacios acotados para ello.

Para adaptarse a la nueva situación, el Ayuntamiento ha decidido sacar la feria del centro de la localidad para llevarla al recinto del colegio, donde se establecerá un campamento medieval de mayor tamaño, que contará con exposición y exhibición de cetreria, tiro con arco participativo, juegos lúdicos, y la mejor música y teatro itinerante del medievo.

Además, este año participan los Caballeros de Vlber, las Aguilas de Valporquero, Wyrdamur, Todoterror, Dagaz y A Todo Trapo.

La batalla se celebró en estas tierras en septiembre de 1.111 entre leoneses y gallegos partidarios de la Reina Doña Urraca de León y los aragoneses partidarios de Alfonso I El Batallador, que se disputaban la posesión del Reino de León.

En Villadangos fueron emboscados por Alfonso y los aragoneses. Según la Historia Compostelana no poseían más de 246 caballeros, mientras que Alfonso tenía 660 caballeros con armaduras y 2.000 soldados de a pie provistos con arcos, espadas, palos y otras armas.