Reacción de las partes involucradas en el conflicto del Feixolín

Sara M.

La mayor sanción por un delito medioambiental, que ascedía a 129 millones de euros se ha rebajado a menos de la centésima parte. El Ayuntamiento de Villablino, en Laciana, junto con varias entidades habían enterpuesto una denuncia a la empresa de Victorino Alonso, por la explotación “ilegal” del Feixolín.

El abogado de la empresa, César Garnelo, ha declarado a Ileon.com, que ya han presentado un recurso por considerar que la multa “sigue siendo excesiva, ya que la empresa sostiene que trabajó dentro de la regularidad y que contaba con todas las licencias requeridas”. “Aunque parezca que esta resolución ha sido una maravilla, esto ha sucedido porque la sanción inicial era descabellada”.

De la misma manera, Garnelo ha manifestado que no tiene constancia de que el Ayuntamiento de Villablino haya presentado ningún recurso.

Por su parte, la asociación Filón Verde, que ha denunciado la situación del Cielo Abierto desde el primer momento, ha declarado que esto parece “una broma pesada”. Luis Álvarez, miembro del colectivo, asegura que está “super demostrada la ilegalidad sobre la que trabajó la empresa”. “Incluso se ordenó la paralización, pero no la respetaron. La Junta les concedió licencia para restaurar la mina, no para explotarla”, ha afirmado Álvarez.

“Cosideramos que es una sentencia política y que el Ayuntamiento de Villablino, que se encuentra prácticamente en la quiebra, debería recurrir, lo lamentable es que no va a suceder”, ha dicho. “Es una tomadura de pelo que este señor se lleve millones de euros en subvenciones directas por explotar carbón de manera ilegal”, ha concluído Álvarez.

La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, ha afirmado que la sentencia no es firme y no ha querido realizar declaraciones.

Etiquetas
stats