Ni uno de los 206 pueblos de León que iban a tener wifi con un plan prioritario de la Diputación cuenta aún con conexión

Punto de conexión wifi de internet en la espadaña de la iglesia de un pueblo de León. / C.J. Domínguez

C.J. Domínguez

Era un plan pionero y urgente para garantizar que un total de 206 pueblos de León totalmente aislados de conexión a internet a través de wifi dispusieran de ella con urgencia. Pero el plazo de cinco meses, ni uno sólo de las 206 localidades elegidas cuenta aún con el servicio.

Así ha reconocido hoy públicamente el vicepresidente de la Diputación de León, de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Matías Llorente, el fracaso temporal que ha acumulado este programa anunciado en noviembre del año pasado y por el cual “a finales de este mes, es decir, mañana” deberían contar con el servicio wifi en funcionamiento.

El veterano diputado asumió que han sido varios los inconvenientes encontrados en la implementación de este esperado plan, que conlleva una inversión de 806.000 euros sólo en subvenciones de la institución provincial. Y entre ellos, mencionó “problemas de suministros” tecnológicos y otro tipo, así como algunas restricciones de la enfermedad de la covid, por lo que admitió que “ninguna está hecha” a la finalización del plazo.

Por ese motivo, en el Pleno de hoy se aprobó por unanimidad de todos los grupos la propuesta de ampliar, hasta más que duplicarlo, el plazo para que las empresas contratadas para realizar las instalaciones en los 206 pueblos leoneses puedan culminar los trabajos y los ayuntamientos y juntas vecinales beneficiarias justificar las obras realizadas y su coste. Ese plazo a mayores será de otros seis meses, es decir, hasta septiembre de este año, por lo que el vicepresidente aspiró a que la mayoría de las conexiones estén disponibles “este mismo verano”.

Por la oposición, el portavoz del Partido Popular, Francisco Castañón, se mostró dispuesto a apoyar la amplia prórroga, justificándola también en que se trata de ayudar con ellos a las “pequeñas empresas leonesas” contratadas de manera mayoritaria.

Las bases de este plan, que se modifican en lo que afecta al mencionado plazo, determinaban que esta red provincial se debería instalar al menos en tres puntos en cada pueblo para conseguir una cobertura mínima y digna de acceso a internet, las cuales tendrán que situarse en la sede de la junta vecinal -para que puedan realizar los obligatorios trámites online que ya piden las instituciones-, en el consultorio médico y en una plaza o punto céntrico y público.

Tras convocarse esta línea, se decidió llevar la wifi a 158 localidades de 141 ayuntamientos y en otras 48 juntas vecinales, lo que hace un total de 206 localidades, en las que se instalarán tres puntos de internet de alta velocidad, en total 806 puntos diferentes. Con los 806.000 euros destinados permitirá financiar al cien por cien la instalación del punto wifi, así como la conectividad durante un año, al que se sumarán otros dos años que correrán a cargo de los propios consistorios o juntas vecinales. El coste anual estimado rondaría los 1.300 euros anuales.

Etiquetas
stats