El secretario provincial de los socialistas leoneses y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, no solo defiende la partida que le toca a León de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 sino que además ha enviado un comunicado para agradecer el “esfuerzo inversor” del ejecutivo de Pedro Sánchez para con el territorio. Para ello, suma transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a las inversiones, lo que le da como resultado una cuantía de 381 millones de euros, un 63% más respecto a las cuentas del presente 2021, por lo que habla de presupuestos “históricos”, “lo que servirá para continuar con el desarrollo de nuestra provincia, tanto a nivel de infraestructuras como a nivel social”.
Javier Alfonso Cendón ha destacado que, además de las inversiones ordinarias, que suman 176 millones, los PGE también reflejan las partidas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con un total de 189,6 millones de euros, repartidos en 182,3 millones para el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, y 7,3 millones de euros para la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Ciuden, que también reciben 6,7 y 3,7 millones de euros respectivamente.
Además, fuera de las partidas asignadas a los ministerios, aparecen 9,1 millones para la bonificación del peaje de la autopista AP-66 que une León con Asturias, un 50 por ciento más que en el presente ejercicio, y siete millones de euros para el ramal ferroviario de Villadangos, que serán transferidos a la administración autonómica en dos partidas de 2 y 5 millones de euros.
De entre las aportaciones ministeriales, el PSOE resalta los 69 millones para el Corredor Atlántico, los 14,3 a la línea del AVE desde Palencia a León, los 5,6 millones destinados a Feve o los casi seis millones para la renovación del ferrocarril desde Galicia a León a través de El Bierzo. A ello se suma la inversión de 7,2 millones prevista por Renfe en la provincia.
Más de 21 millones de euros van dirigidos a la modernización de regadíos en la provincia de León, asignados a través de la empresa pública Seiasa y destinados, principalmente, al Páramo Bajo, Canal del Páramo y Canal de Villadangos. En este apartado, destaca el PSOE de León, que también están incluidos en los PGE de 2022 las partidas comprometidas de la transformación de Payuelos, que habitualmente se realizan a través de encomiendas a la empresa Tragsa y que figuran en el presupuesto de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura que no está territorializado, y que supone una cuantía muy elevada, de la que se informará -dicen- en cuanto se conozca el detalle.
En cuanto a las carreteras, el proyecto de Presupuestos para 2022 aporta más de 23 millones de euros para conservación de vías provinciales y mantiene partidas para que los proyectos de la A-76, la A-60 y los pasos inferiores de Ronda Este de León sigan avanzando.
A todo ello, habría que sumar las dotaciones de la Transición Justa para la recuperación de espacios degradados, que no están territorializadas y que prevén inversiones de 70 millones de euros en tres anualidades para la provincia de León, con restauraciones en la Gran Corta de Fabero o en Brañuelas.
Además, la subida prevista para los sueldos de los empleados públicos, que en León afecta a casi 30.000 personas (29.600), de las que 7.600 pertenecen a la administración del Estado, 15.500 a trabajadores de la Junta de Castilla y León, 6.400 a las instituciones locales y 1.100 a empleados de la Universidad. Por lo que se refiere al aumento de la cuantía de las pensiones en un 4,8 por ciento , ha recordado que hay 140.500 pensionistas en la provincia. “Estas cifras hacen que León se vea muy beneficiada con estos incrementos, que terminan repercutiendo en el desarrollo y la estabilidad de la economía a nivel global”.
Por otro lado, el secretario provincial del PSOE en León ha querido recordar que las inversiones no se quedan ahí ya que, aunque no aparecen en estos presupuestos, León también contará con partidas destinadas al polígono industrial y logístico de Torneros y a inversiones vinculadas con Paradores “que ya existen y cuya cuantía concreta conoceremos cuando se presenten los presupuestos propios de Sepes y Paradores, empresas participadas que tienen sus propias cuentas, razón por la que no aparecen reflejadas en el documento que acaba de presentar el Gobierno”.