Un proyecto dinamizará durante el año la ruta de los retablos renacentistas del este de la provincia de León

La Fundación Santa María la Real, en colaboración con la Asociación Cultural Balle de Scapa y con el respaldo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para restaurar, difundir y dinamizar la Ruta de los Retablos Renacentistas del este de León. La iniciativa busca consolidar este itinerario cultural, resaltando el valor artístico e histórico de un conjunto de diez retablos renacentistas repartidos en distintas localidades de la provincia.
El proyecto parte del trabajo que la Asociación Balle de Scapa ha venido realizando en los últimos cinco años para dar a conocer estos bienes patrimoniales. “En 2020 comenzaron a impulsar y poner en valor este itinerario cultural, con el hilo conductor de diversos ejemplos de retablos renacentistas presentes en diez localidades del este de la provincia”, explica Zoa Escudero, coordinadora del proyecto en la Fundación Santa María la Real. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 232.441 euros, de los cuales 142.199 euros serán aportados por la Dirección General de Patrimonio.
Recientemente, se ha celebrado la primera reunión de trabajo con todos los equipos implicados, incluyendo al director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto. Durante la jornada, se realizó una visita a Celada de Cea y Joara, donde se intercambiaron impresiones con alcaldes pedáneos, el párroco y parte de la comunidad local. Se trata de un paso clave para conocer de primera mano las necesidades de conservación y puesta en valor de los retablos.
Uno de los grandes retos del proyecto es la redacción de un programa de gestión y un plan de acción que garanticen la consolidación de la ruta como un itinerario cultural sostenible. Para ello, se realizarán estudios detallados sobre el estado de conservación de cada retablo, lo que permitirá planificar de manera efectiva su restauración y difusión. Además, se busca fomentar la participación ciudadana, ya que “solo se valora y se cuida aquello que se conoce”, apunta Zoa Escudero.
La Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León está formada por diez retablos ubicados en iglesias de localidades como Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa de Cea, Villaselán, Valdavida, Cistierna y Yugueros. Estas obras, pertenecientes a la denominada 'Escuela Juniana Leonesa', reflejan la influencia de Juan de Juni y su círculo en la imaginería renacentista de la provincia. Además, su desarrollo estuvo vinculado al monasterio de Trianos, donde trabajaron destacados pintores y escultores del siglo XVI.