Un acuerdo entre las partes retira la denuncia por lesiones contra el alcalde de Prioro
La causa por un presunto delito de lesiones contra el alcalde de Prioro, el popular Francisco José Escanciano, no tendrá ya más recorrido judicial. La parte demandante ha retirado la denuncia este mismo miércoles en que estaba previsto que se celebrase la vista en el Juzgado de lo Penal número 1 de León. El regidor, por su parte, se ha comprometido a hacer lo propio con una acción penal por desobediencia a la autoridad por la oposición mostrada por los denunciantes a someterse a un proceso de deslinde de terrenos.
Los hechos se remontan a principios de marzo de 2016 durante el apeo y amojonamiento señalado por el Ayuntamiento de Prioro respecto a una parcela que supuestamente afectaba a la finca propiedad del matrimonio denunciante. La mujer, María del Carmen Campos, aseguró haber sufrido lesiones por la intervención del alcalde al tratar de impedirle el paso. Aunque el Ministerio Fiscal solicitaba el archivo de la causa, el proceso siguió adelante hasta este mismo miércoles.
Antes del juicio previsto para este miércoles, el matrimonio ha retirado la denuncia, según ha confirmado la propia María del Carmen Campos. “Y nosotros vamos a retirar la acción penal por desobediencia a la autoridad”, ha explicado el abogado de la defensa, Juan Carlos Álvarez, tras insistir en que el fiscal ya había archivado la causa por lesiones. Álvarez añade que el proceso por desobediencia a la autoridad, que ahora también decae, “había sido ordenado” por la Audiencia Provincial de León.
El letrado del regidor señala que los denunciantes también se han comprometido a cumplir las resoluciones judiciales relacionadas con el proceso de señalamiento de las parcelas y otras “infracciones urbanísticas”.