Piden hasta 9 años de prisión a seis exmineros de Laciana por cortar la autopista León-Asturias en las protestas de 2019

Imagen del corte con barricadas de fuego en la autopista AP-66 en enero de 2019.

Redacción ILEÓN

Entre las jornadas de este lunes y el martes 10 y 11 de octubre está fijada la celebración del juicio en la Audiencia Provincial de León contra seis exmineros de la comarca leonesa de Laciana a causa de su presunta participación en las protestas por el cierre de la minería y la falta de soluciones que tuvieron lugar en el año 2019 y en las que, entre otras cosas, cortaron en algunos momentos la circulación en la autopista León-Asturias AP-66.

El presunto delito del que se les acusa es por delito de desórdenes públicos, así como en otros casos por de coacciones. Los cortes de tráfico, impidiendo la libre circulación de vehículos, se produjeron de manera intermitente entre los meses de enero y de febrero del año 2019.

Las penas que se les pide en algunos casos son duras: el Fiscal solicita penas de entre tres y prácticamente casi nueve años de prisión para algunos de ellos, considerando los diferentes grados de implicación de los seis acusados en los piquetes de protesta organizados, los cuales, en los momentos más crudos de la protesta, montaron barricadas de neumáticos que ardieron de madrugada, causando daños y perjuicios a los conductores y a la propia autopista.

La investigación que la Guardia Civil llevó a cabo para determinar la autoría, y que ha servido como base a esta acusación y este juicio penal, concluyó con la identificación de sólo seis de los 15 hombres que actuaron de piquetes en aquellos cortes, que son los seis que ocuparán hoy y mañana el banquillo de los acusados, tres años y medio después de los sucesos.

En esa investigación, tal y como da por bueno inicialmente el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, se considera que los ahora acusados “abordaron” a algunos transportistas que circulaban por la autopista León-Asturias empleando alguna “actitud hostil”, forzándoles a dejar cruzados sus camiones sobre la calzada para impedir más el paso de los demás. En total, se cuantifican en más de una veintena los conductores que fueron obligados a parar durante varias horas.

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