La oposición a la embotelladora de agua de Valdejamuz suma ya en torno a 800 alegaciones al proyecto

Pancarta de oposición a la instalación de una embotelladora en Valdejamuz.

Redacción ILEÓN

El movimiento de oposición a la instalación de una planta embotelladora de agua en Quintanilla de Flórez, localidad perteneciente al municipio de Quintana y Congosto, ya se ha concretado en la presentación de alrededor de 800 alegaciones en contra de este proyecto en la comarca tradicional leonesa de Valdejamuz. El grupo Calidad Pascual, a través de su marca de agua Bezoya y la sociedad Sierra de Lobos SL, logró la licencia para implantar una iniciativa que arrastra desde hace años una fuerte contestación vecinal.

La Plataforma Ciudadana Amigos del Valle Jamuz, creada en 2021 para defender el acuífero La Maragatería, es la que este fin de semana ha informado sobre la presentación de alegaciones, a la que se sumará el envío de escritos y la solicitud de entrevistas con “aquellas autoridades que pueden poner fin a este expolio”.

“La defensa que iniciamos será larga en el tiempo, costosa en esfuerzo y en recursos económicos. Las ganas de proteger el acuífero que calma nuestra sed, así como calmó la de nuestros antepasados, sigue intacta y no cejaremos en nuestro empeño por poderoso que sea el adversario”, advierte Amigos del Valle Jamuz.

La fase 1 de este proyecto contempla una inversión de 21,5 millones de euros para extraer 559.440 metros cúbicos de agua al año. Las fases 2 y 3 elevan la inversión hasta los 44 millones de euros y un consumo de agua anual de más de un millón de metros cúbicos de agua al año, equivalente a mil millones de litros. Ecologistas en Acción ya anunciado la presentación de un recurso a la autorización de la iniciativa. 

Etiquetas
stats