Naufragan las ayudas a jóvenes emprendedores de la provincia

Momento de la presentación del II Plan de Jóvenes Emprendedores de la Diputación leonesa.

Carlos J. Domínguez

Ha sido el 'plan estrella' de los últimos años de crisis desde la Diputación y tenía todos los ingredientes para ello: 350.000 euros en ayudas a jóvenes emprendedores autónomos de menos de 40 años y que buscan salir adelante en localidades de menos de 10.000 habitantes del mundo rural leonés, incluyendo Villablino como excepción. Pero este proyecto estrella naufraga sin que sirva para generar apenas empleo y detener la emigración a la que estos jóvenes se ven abocados.

Así quedó patente en el último Pleno de la Diputación, en el que toda la oposición criticó que por muy diversos motivos el éxito previsto para el llamado Plan de Ayuda al Joven Emprendedor está resultando en realidad “una vergüenza”, como expresó el leonesista Lázaro García Bayón. Porque finalizado el año 2014 apenas ha conseguido repartir un 40% del dinero previsto para estos emprendedores rurales leoneses, remarcó el socialista Luis Rodríguez Aller. Y porque las ayudas repartidas apenas han dado, en la mayor parte de los casos, para 200 euros por beneficiario, frente a las cuantías de 2.000 de Ávila y hasta 5.000 euros de Burgos, por ejemplo.

A bombo y platillo

Este plan nació en 2013 de la mano de Isabel Carrasco, que lo destacó a bombo y platillo. Lo hizo con 90.000 euros y como generó amplias espectativas entre los jóvenes que posiblemente se podrían aprovechar de una iniciativa pionera, la demanda hizo que ese mismo año se ampliara en 150.000 euros más, hasta sumar la totalidad del plan los 240.000 euros.

La entonces presidenta se mostró exultante por el resultado: 97 jóvenes beneficiados de 73 localidades de la provincia, el 61% de ellos hombres y el 39% mujeres, y principalmente mayores de 30 años. El 32% de las subvenciones fueron para actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, el 62% al sector servicios y el 6% a la agroindustria.

Entonces, la población más grande en la que se desarrollo el proyecto fue Bembibre y la más pequeña Villasecino de Babia. Hubo solicitudes para abrir tiendas de ropa y complementos infantiles, bares, armerías, taller de bicicletas, empresas de ecoturismo, una bodega en el Bierzo, espacios de venta on line, tienda de alimentación animal, albañilería, una tienda de ultramarinos, un kiosco, un comedor de peregrinos y hasta agentes comerciales.

Sólo 39 ayudas en el primer semestre de 2014

Con este supuesto exultante resultado, la partida de 2014 ya se elevó desde el principio a 350.000 euros. Pero finalizado el año, el balance naufraga, y mucho: apenas se han gastado 150.000 euros. La propia Diputación ha dado a conocer que en el primer semestre del pasado ejercicio se han repartido sólo 39 ayudas individuales.

Por este motivo, el PSOE y UPL dudaban de que la culpa sea “de una mala gestión o de unas bases muy restrictivas”, como resaltó Rodríguez Aller. Por eso, instaron al equipo de Gobierno del PP a suavizar esas bases y conseguir así volver a generar una expectativa de verdadero emprendimiento, algo que no descartó el portavoz popular Jaime González, pero que está por ver cómo se materializa.

Etiquetas
stats