León aún presenta siete puertos cerrados por la nieve y seis con cadenas este viernes

Estado actual de la carretera de Candanedo de Boñar aún sin abrir por quitanieves.

Aunque la alerta por nevadas del último temporal que atravesó la provincia de León ya ha desaparecido hace horas, e incluso se ha producido episodios de lluvia, todavía permanece la situación complicada para el tráfico en numerosos puntos de carreteras de buena parte rural de León.

En detalle, según la información actualizada a primera hora de esta mañana de viernes por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Junta de Castilla y León, todavía permanecen un total de siete puertos de montaña o tramos de carretera cerrados a cal y canto por la cantidad de nieve y de plazas de hielo que aún permanecen en la calzada, suponiendo un peligro para los conductores. Ninguno de los puntos complicados se encuentra en la red nacional de carreteras, autovías o autopistas.

En la red secundaria, en concreto la lista de puertos cerrados incluye a los de Foncebadón (LE-1429, Monteviejo (LE-233), Vegarada (LE-321), la Collada de Aralla (LE-473), Ventana (LE-481), Fuente de la Cueva (LE-126) en La Cabrera y el tramo de la carretera berciana LE-723 en el Alto de Portelo.

Hay que añadir que otros dos puertos en principio sin problemas por la vertiente leonesa continúan también cortados en su parte asturiana, como son San Isidro en la AS-112 y Tarna en la AS-117, con lo cual no hay acceso posible de una provincia a otra.

Además, son otros seis los puertos con circulación muy condicionada todavía, en nivel rojo, es decir con cadenas obligatorias o neumáticos de invierno y prohibición expresa para camiones. En este caso, se trata del puerto de Pando (LE-234), el de Las Señales (LE-333) y los tramos de carreteras de La Vecilla al límite de la provincia (LE-321), de Torre a Pobladura (LE-460), de San Román de Bembibre a Toreno (LE-463) y de Vega de Viejos en la LE-491 a la carretera CL-626.

Y cabe añadir una treintena de tramos y puertos más en los que las autoridades estatal y autonómica reclaman toda la precaución posible, por la presencia en gran medida de placas de hielo que hacen la conducción muy incierta.

Mientras, se recrudecen las quejas en no pocas poblaciones rurales por el hecho de que tantas horas después de que haya dejado de nevar todavía permanezcan sus carreteras de acceso en malas condiciones. En concreto, los vecinos y usuarios lanzan sus críticas tanto a la Junta de Castilla y León, responsable de buena parte de la red secundaria en la provincia, como al parque móvil de la Diputación de León.

En todo caso, ante lo cambiante de la situación, conviene consultar la información oficial actualizada del estado de las carreteras en tiempo real que incorporamos PINCHANDO AQUÍ.

Etiquetas
stats