La Junta concede 108.000 euros directos para impedir el derrumbe de la iglesia de Villademor de la Vega
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha dado luz verde a la concesión directa de dos subvenciones, que suman más de 200.000 euros, para la rehabilitación de dos iglesias parroquiales cuya integridad aseguran que corren peligro. Una de las principales beneficiarias es la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, en el municipio de Villademor de la Vega, provincia de León, que recibirá una ayuda de prácticamente 108.000 euros (107.857 euros).
Esta inversión tiene como objetivo garantizar la seguridad y conservación de la torre del templo, que se encuentra en riesgo de desplome, aseguran la nota de prensa. Así se lo había traslado el Consistorio al área territorial de Patrimonio de la Junta el pasado mes de mayo. Entre los trabajos previstos se incluyen el retejado de la cubierta de la torre y su chapitel, el refuerzo estructural de muros y arcos, la demolición de la espadaña en mal estado, y la reparación del muro de cabecera.
El dinero proviene no de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo si no de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, que preside el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.
La segunda ayuda, por un importe de 100.000 euros, se destinará a la Diócesis de Osma-Soria para la rehabilitación de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, en la localidad de Rebollar. Las obras, que se realizarán en una primera fase, contemplan la restauración de las cubiertas y la consolidación de los elementos de madera dañados por la humedad.