Con 14 exhumaciones, finaliza la búsqueda en Joarilla de las Matas

Efe

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha acabado la búsqueda de los restos óseos de veintidós mineros muertos en la Guerra Civil en Joarilla de las Matas (León), tras encontrar los cuerpos de catorce de ellos en una fosa común y no dar con el lugar del resto de los enterramientos.

Está previsto que las prospecciones en la zona prosigan en octubre o ya en primavera, según ha informado a Efe Marco González, vicepresidente de la ARMH, que desde el año 2000 ha recuperado en España los cadáveres de más de 2.500 represaliados, cerca de 400 de ellos en León.

Desde el pasado miércoles, diecisiete antropólogos y voluntarios de esta organización han excavado la fosa común a cielo abierto, donde se creía que en noviembre de 1937 habían sido enterrados estos mineros, naturales de la localidad leonesa de Sabero.

Queda constancia de que fueron detenidos en sus casas una vez que cayó el frente de Asturias y que fueron transportados en un camión con destino al paraje de la Cenia, cerca de Mansilla de las Mulas, pero que finalmente fueron a parar a Joarilla de las Matas porque, al parecer, los agentes que los custodiaban procedían de la zona.

Según los testimonios, dos de ellos escaparon gracias a que el conductor del vehículo era pariente de uno y amigo de otro y no les apretó la cuerda que los ataba.

De los dos mineros que lograron escapar, uno murió poco después. El resto fueron fusilados.

González ha destacado la colaboración de los vecinos de Joarilla que han sido entrevistados para esclarecer la ubicación de los enterramientos.

El vicepresidente de la ARMH ha explicado que, con base en los datos aportados por los habitantes de la localidad, ayer se llevó a cabo una prospección a 500 metros de fosa, pero no lograron encontrar el lugar exacto en el que se cree que descansan seis de los mineros que todavía no han encontrado.