Más de 300 estudiantes de León reciben una beca universitaria de la Junta para este curso

ileon.com / ICAL

La Consejería de Educación ha resuelto la segunda convocatoria de becas universitarias del curso 2017-2018, de la que finalmente se han beneficiado algo más de 300 estudiantes leoneses, en concreto 302, según los datos finales ofrecidos por la Junta de Castilla y León hoy, al cierre de la segunda convocatoria recién resuelta. El importe total que se repartirán los estudiantes universitarios leoneses asciende en total a 235.456 euros. Adjuntamos todo el listado bajo esta información.

La provincia más beneficiada ha sido la de Salamanca, con un total entre las dos convocatorias de 1.845 beneficiarios, seguida de Valladolid, con 474 alumnos con ayuda económica. Las cuantías de las ayudas en ambos casos son de 1.269.362 euros y 465.512 euros, respectivamente.

En su conjunto, los alumnos beneficiados en toda la Comunidad se elevan a 2.930, con lo que las becas para leoneses suponen el 10,3% del total concedido. Todos estos alumnos cumplían los requisitos establecidos para estas ayudas, por lo que la Dirección General de Universidades e Investigación ha atendido todas las peticiones que tenían derecho a recibir las becas. En su conjunto, las dos convocatorias han contado con un total de 2.277.061euros.

La Junta puso en marcha el pasado curso un nuevo sistema de ayudas económicas para los alumnos que cursen sus estudios en las universidades de Castilla y León. Teniendo en cuenta que la política de ayudas al estudio para universitarios es competencia de la Administración central del Estado y que no está trasferida a las comunidades autónomas, con la excepción del País Vasco y Cataluña, este nuevo modelo busca, tal como se acordó en el Debate del Estado de la Región del año pasado, complementar el programa nacional poniendo el acento en asegurar la igualdad de oportunidades.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, ha realizado una segunda convocatoria de becas para estudiantes universitarios, dotada con un presupuesto de casi 1.500.000 euros y destinada a los alumnos que, matriculados en el curso 2017-2018, no pudieron beneficiarse del componente de residencia de las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) o lo fueron con una ayuda inferior económicamente a la que se solía conceder en años anteriores a la crisis.

Las modalidades de ayuda incluidas en esta segunda convocatoria son de dos tipos: de residencia, para quienes cursen segundo y posteriores cursos (su importe ascenderá a 1.500 euros), de la que se ha beneficiado un total de 274 alumnos en la Comunidad; y de renta, para todos los alumnos cuya renta familiar se encuentra en los umbrales más bajos que maneja el MECD (la cuantía máxima de esta ayuda será de 350 euros), que percibirán 1.899 estudiantes. Ambas modalidades son excluyentes entre sí.

El sistema de ayudas para estudiantes universitarios de Castilla y León, puesto en marcha hace dos años, contempla la existencia de dos convocatorias: una primera, dirigida a alumnos de nuevo ingreso en la universidad; y, una segunda dirigida a aquellos que, durante el curso en que se realice la convocatoria, resultaron beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como novedad, este sistema incorporó la valoración del patrimonio familiar de los solicitantes para hacer idénticos los requisitos económicos de las convocatorias de la Junta de Castilla y León y del MECD.