Estabilizan el incendio pero no se descarta la reproducción

Incendio Castrocontrigo, agosto 2012

M.C.

La Consejería de Medio ambiente de la Junta de Castilla y León no rebaja el nivel de alerta del incendio, de origen intencionado, que afecta a la zona sur de León iniciado en Castrocontrigo. A pesar de que en estos momentos el incendio está estabilizado, se mantiene el nivel de alerta 2 debido a que no se descarta una posible reproducción de las llamas que podrían reavivarse, según fuentes oficiales.

La alerta se mantendrá por prudencia durante las horas de más calor. Autoridades e instituciones responsables mantendrán una nueva reunión a las 20.00 horas para analizar la situación y la intensidad del fuego a esas horas.

El helicóptero coordinador de la Junta de Castilla y León ha realizado una nueva estimación aérea de perímetro calculando una superficie calcinada de en torno a 10.000 hectáreas hasta el momento.

Los trabajos de extinción continúan, compuestos por medios terrestres y aéreos, con un operativo que alcanza los 600 efectivos.

Según el parte enviado a los medios de comunicación desde la Consejería de Medio Ambiente, en estos momentos, están trabajando 26 medios aéreos de extinción y 3 aeronaves de coordinación, 14 técnicos, 19 agentes medioambientales, 13 cuadrillas helitransportadas, 19 cuadrillas de tierra, 13 autobombas, 14 bulldozer, 6 unidades de la UME y medios de la Diputación Provincial de León.

Además se ha montado un dispositivo de coordinación en la localidad de Priaranza de la Valduerna. Allí se encontraban desplazados este martes el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para supervisar las labores de extinción.

Fuentes de la Junta informan que pese a la virulencia del incendio no se teme por ninguna población pero que se mantiene un dispositivo especial por si fuera necesario evacuar alguna localidad, similar a lo sucedió en la noche del lunes al martes en Torneros de Jamuz, cuyos vecinos estuvieron en prealerta.

Muchos vecinos de las localidades afectadas han criticado que los numerosos medios desplazados no han estado trabajando de forma coordinada ni de manera adecuada.

Etiquetas
stats