Más de una docena de municipios de León pierden concejales por la bajada de la población desde 2019

Jornada con papeletas y urnas en un colegio electoral.

Sara Lombas

El censo electoral del año 2023 hace evidente el abandono de los pueblos leoneses con una pérdida en total de 10.682 electores desde 2019 a 2023, según los datos del Censo electoral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Esta pérdida de población que constata el censo electoral de los municipios leoneses provoca a su vez una pérdida del número de concejales electos por cada municipio desde el año 2019.

Así pues, en 172 municipios de la provincia de León ha bajado el censo electoral de votantes que están inscritos en el censo y que residen en el municipio. Los que más electores pierden sobre el censo general de 2023 son Valdemora (un 26% menos), Villamol (un 22% menos) y Gordoncillo (una bajada del 20%). 

En el caso del municipio de León la pérdida de electores es de 2.630 en 2023 respecto a los datos de 2019. Esta cifra implica una pérdida del 2,6% sobre el total de los electores en 2023. Eso sí, en este caso no se traduce en una rebaja de concejales electos, ya que en el caso de municipios de más de 100.000 habitantes (el municipio de León tuvo en 2022 más de 120.000 habitantes).   

13 municipios leoneses con menos concejales 

A pesar de ello, la pérdida de electores en estos casos no implica una pérdida de concejales en estos tres municipios, ya que su población se mantiene dentro del rango necesario para mantener sus concejales. 

En el actual sistema electoral el número de concejales va ligado al número de electores desde el municipio, que es a su vez equivalente a la población. De esa forma las cifras de concejales según los residentes quedarían así: 

Por ello, la pérdida de población ha hecho que 13 municipios leoneses hayan perdido concejales en los últimos cinco años. Algunos de ellos son Joarilla de las Matas, Balboa (pasan de 7 concejales a 5) o Sabero (pasa de 9 a 7).

A continuación puedes ver una tabla con la lista de los trece municipios que han perdido concejales en los últimos cinco años, según los datos de los censos electorales municipales de 2023 y 2019.

Cabe destacar también un dato interesante que, aunque no influye en las elecciones municipales, dice mucho del éxodo de las personas que viven en las zonas rurales hacia las grandes ciudades españolas, sino también fuera de España. Se trata de las cifras que arroja el censo de electores españoles residentes en el extranjero (CERA) que muestra cómo en cuatro municipios de la provincia se vota más desde el extranjero que desde el propio municipio. Sucede en Barjas, Candín, Oencia y Trabadelo. 

De todos los datos resulta especialmente llamativo el caso de Barjas, en el que votan desde el extranjero 177 personas, casi una veintena más de las que lo hacen desde el municipio. Aunque las cifras son parecidas en municipios como Candín y Oencia. En los cuatro municipios mencionados los votantes desde el extranjero son más de la mitad del total del censo electoral de cada municipio.

Etiquetas
stats