La Diputación se rinde a los muchos alcaldes y alcaldesas que llevan más de dos décadas gobernando en León

Foto de familia de las alcaldesas y alcaldes más veteranos homenajeados en la Diputación de León.

Redacción ILEÓN

Son prácticamente uno de cada cinco alcaldes todavía en activo los que suman o 24 años o seis mandatos gobernando en sus respectivos ayuntamientos de la provincia León. Son 35 hombres y mujeres que hace más de dos décadas asumieron el bastón de mando y lo han esgrimido hasta hoy. Y todos ellos y ellas, 35 en total, han recibido este jueves el homenaje, el diploma y la insignia de la Diputación de León por tan dilatado tiempo de servicio.

Fue un acto que abarrotó el salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes, con ausencias notorias como la del expresidente y actual alcalde de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, que espera sentencia por su presunta corrupción en el Caso Púnica juzgado en la Audiencia Nacional, o la de algunos regidores fallecidos por sorpresa hace escasos meses y que cumplían los requisitos para este homenaje, y también presencias como la del también 'púnico' al alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, que sí acudió y posó en la foto de familia.

Pero también en el acto, en la foto y entre lo emotivo destacaron casos como el del actual vicepresidente y veterano diputado provincial Matías Llorente, a la sazón casi el único alcalde que ha conocido Cabreros del Río, que fue uno de los más mencionados por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. A él, que continúa en plena actividad a pesar de una grave enfermedad, se refirió Morán como alguien con quien ha trabajado “codo con codo” y cuyas diferencias “siempre acaban sumando”. “Compañeros o rivales, pero siempre amigos”, dijo.

Matías Llorente, el hombre 'de la casa'

Para Llorente, a quien muchos consideran la imagen misma de la Diputación por sus 12 años en la 'casa', “hacer política no es más que hacer política es hacer el bien del pueblo, aunque otra cuestión es el uso que hacen de la política los que la ejecutan. Pero la política es simplemente eso: hacer el bien a la gente que realmente está contigo y a la que le resuelves los problemas”, insistió.

También destacó el momento con el popular alcalde de Valdepiélago, en su día también diputado provincial, Julio González, que suma 44 años ininterrumpidos como regidor que también ha decidido no continuar otro mandato más. El resto de la lista se completaba con algunos diputados todavía en activo, como Marcelo Alonso, alcalde de Matanza de los Oteros; Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo; José Miguel Nieto, alcalde de Santa Colomba de Somoza; Alfonso Arias, alcalde de Molinaseca, y Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil. 

Y para cerrar, Carlos María Zotes (La Antigua), Juan José Alonso Perandones (Astorga), Alfredo de Arriba (Barjas), Jesús Darío Suárez (Los Barrios de Luna), César Álvarez (Berlanga del Bierzo), Tomás de la Sierra (Boca de Huérgano), Eduardo Prada (Borrenes), Porfirio Díez (Burón), Faustino Sutil (Bustillo del Páramo), Pablo Carbajal (Calzada del Coto), Marcos Martínez (Cuadros), Agustina Álvarez (Cubillas de Rueda), Urbano Seco (Gordoncillo), Francisco (Grajal de Campos), Eloy (Laguna Dalga), Maximina (Palacios de la Valduerna), Francisco Espinosa (Prioro), Pedro Vicente Sánchez (Puebla de Lillo), María Trinidad García (Rioseco de Tapia), Francisco Javier García (Sabero), Gumersindo Castro (Santiago Millas), José Celestino García (Sena de Luna), PedroFernández (Toral de los Vados), Julio González (Valdepiélago, el más veterano de los alcaldes de la provincia, 44 años al frente de este Ayuntamiento), María Luisa González (Vega de Valcarce), María Isabel Fresno (Vegaquemada), RicardoPellitero (Villabraz), Valentín Martínez (Villaturiel) y José Antonio Guerrero (Villazala).

A todos ellos, el presidente de la institución les trasladó el “agradecimiento” de la Corporación provincial, “más allá de la ideología”, por “los servicios prestados por sus pueblos y su compromiso por ellos”. “Quizá no gestionemos presupuestos millonarios, pero ponemos nuestra vida al servicio de nuestros vecinos y vecinas, conocemos los desvelos de todos y cada uno de ellos y los hacemos nuestros, nuestra casa se convierte en una extensión del ayuntamiento, lo mismo que el bar, la calle a la consulta del médico”, resaltó señalado el presidente y también bastante veterano alcalde de Camponaraya. 

Etiquetas
stats